Stellarium - Software para Cosmografía

Descargas

1- Descargar de nuestro servidor (para Windows)

2- Descargar de la página del autor (para Windows)

3- Descargar de la pagina del autor (para Mac OS X)

4- Descargar de la página del autor (para Linux)

5- Descargar Guía de Usuario de la página del autor (Inglés)


Stellarium es un software open-source licenciado bajo GPL y fue fundado en el 2001 por Fabien Chéreau, un programador francés. Desde entonces hasta ahora, varios programadores se han unido a él.

La principal diferencia entre Stellarium y otros softwares de astronomía libres es que no es simplemente un programa de simulación. Stellarium está pensado para ser usado en proyectores de planetarios y se vende directamente instalado en algunos de ellos. Así pues, el gran fuerte de este es lo realista de sus gráficos.

La primera ves que abrimos stellarium seguramente veremos esto.

No es muy impresionante. Pero se debe a que es una vista de día. Lo primero que haremos es apagar la atmósfera. Ahora si, esto está mejor.

La mayoría de las opciones se encuentran en la barra de abajo. Con ella podemos fácilmente quitar y poner la atmósfera, remover el suelo, desplegar los nombres de las constelaciones, etc.

Por ejemplo, aquí vemos el cielo. Las constelaciones están prendidas.

Ahora, una de las características más atractivas de Stellarium es que posee lo que ellos llaman "culturas" del cielo. Son las representaciones gráficas de las constelaciones. Por omisión Stellarium trae las representaciones occidentales, pero tiene soporte para agregar culturas de otros países y civilizaciones.

Realmente bonito. Pero esto no es todo. No solo podemos ver las posiciones de las estrellas, sino que podemos acercarnos a ellas y verlas más en detalle. Fíjense en el centro de la constelación de Tauro. Se ve un pequeño grupito de estrellas.

Estas estrellas se llaman Pleyades y son un grupo de estrellas jóvenes. Si hacemos doble click sobre ellas, y luego acercamos el zoom, podremos verlas mucho mejor.

También podemos ver imágenes de los planetas, como saturno.


Si se fijan, en la esquina superior izquierda aparece información detallada sobre cualquier objeto que hayamos seleccionado. Esto es muy útil para empezar a aprender información sobre tamaños y distancias de los objetos.

Pero no todo en Stellarium es gráfica. No se queda atrás con ninguna de las cosas que uno espera de un software profesional. Veamos algunas de sus características

  • El catálogo Messier completo, con montones de galaxias.
  • 600 mil estrellas del catálogo Hipparcos y otras 200 millones de estrellas de otros catálogos.
  • Simulación de la vía láctea: pueden ver la linea de la vía láctea cruzando el firmamento.
  • El sistema solar completo y sus lunas.
  • Manejo de telescopios. Esto es muy útil, pues si poseen un telescopio, pueden enchufarlo a Stellarium y este se encargará de seguir objetos, sacar fotografías o hacer recorridos.
  • Control de tiempo: pueden ir a cualquier momento del futuro o del pasado y ver como estará (o estuvo) el cielo en ese momento.
  • Simulación realista. Pueden ver eclipses, estrellas fugaces, interferencia de la atmósfera y estrellas que titilan en la oscuridad.
  • Modo de ojos rojos. Esto es útil para usarlo en terreno, pues la luz roja no entorpece la observación y pueden usarlo al mismo tiempo que sus telescopios.
  • Interfaz en varios idiomas.
  • Scripting. Pueden programar recorridos y tareas.
  • Pueden cambiar los terrenos. Pueden tomar fotografías de sus terrenos de observación y agregarlas a stellarium para que la simulación sea perfecta.

Puede que nunca compren un telescopio, o que vivan en una ciudad tan contaminada lumínicamente que les sea muy difícil ver las estrellas, pero con esta herramienta les aseguro que pasarán un buen rato y que conocerán un poco más del firmamento.

STELLARIUM


Comments