Este artículo fue publicado originalmente en la Enciclopedia Adventista en línea, puede consultarlo en el siguiente link https://encyclopedia.adventist.org/article?id=7G2M

Autores: Mario Alberto Cruz Rivera y Alfonso Humberto Acosta Sánchez

Territorio y estadísticas

El territorio de la Asociación Central Salvadoreña comprende los departamentos de La Libertad, Chalatenango y algunos municipios de San Salvador. Hasta el 2019 la Asociación Central contaba con 121 iglesias, 49 grupos, 26,310 miembros[1], 5 colegios; 6 ministros ordenados, 9 ministros licenciados, 9 empleados de oficina y 119 empleados de la denominación[2]. Las oficinas actualmente están ubicadas en Calle Batres Montufar, casa # B-7, colonia Campestre, San Salvador. Forma parte de la Unión Salvadoreña.

Origen del trabajo adventista en el territorio de la asociación

El pastor David García, procedente de Guatemala, empezó a realizar las primeras reuniones evangelísticas junto a su esposa Sara y sus dos hijos, entre 1946 y 1948 en Quezaltepeque, La Libertad. Algunos locales se opusieron a su predicación y hasta lo amenazaron con hacerle daño, pero el continuó con su ministerio. Entre las primeras personas que se bautizaron estaban Isabel Valenzuela, Antonia Rodríguez, Francisca Cabrera, Antonio Parada, Francisca de Parada, Transito Argueta. A estos primeros conversos le siguieron sus hijos, a Manuel parada: Eva Parada, Julia Parada, Ofelia Parada, Manuel parada, Roberto Parada; a Transito Argueta le siguió su hijo Víctor Manuel Argueta, quien fue padre de los pastores Alfredo Argueta y Transito Argueta. La familia Fajardo, no adventistas, dieron su casa en alquiler para la naciente iglesia; Antonia Rodríguez, con doce años de edad miraba desde la puerta como el pastor David García, cantaba con su familia y predicaba sin tener a nadie presente, no mucho tiempo después ella fue bautizada. La iglesia se trasladó, ya con algunos miembros, a la calle Girón de Quezaltepeque, luego a la Colonia San Ramón, donde hoy queda ubicada la Iglesia Adventista de Quezaltepeque I[3].

Al pastor David García (1946-1948), le siguió el pastor Francisco López (1950), y el pastor Rebelo (1950)[4]. La obra se extendió a otras partes como Apopa, Chalatenango, Cítala, bajo el liderazgo del pastor Orley Ford que había llegado al país como misionero[5]. Desde la llegada del mensaje adventista a la zona, ha habido un desarrollo extraordinario tanto en crecimiento de feligresía, como institucional.

Historia organizacional de la asociación

La Unión Centroamericana Central decidió formar un nuevo campo experimental dentro del territorio de la Asociación Metropolitana Adventista Salvadoreña (AMAS), bajo el liderazgo del presidente, Víctor Daniel Burgos, en el año 2005. Inicialmente se le dio un espacio en las oficinas de la AMAS para que allí funcionara provisionalmente la nueva administración mientras se conseguía un local para la Misión Experimental[6]. Los miembros de la junta de la Asociación Metropolitana se reunieron y tomaron el voto 0093-2005, solicitando a la Unión Centroamericana Central aprobar el proyecto de la Misión Central Experimental salvadoreña, efectivo al 1 de enero de 2006[7].

Ese año 2006 se abrieron las puertas de la Misión Central Experimental, los nombrados para llevar a cabo esta tarea fueron el pastor Dany Perla como coordinador/presidente, el hermano Herberth Escobar como contador/secretario/tesorero, y la hermana Esperanza de Ventura como secretaria. No fue sino hasta el año 2008 que la misión fue oficializada como Misión Central Salvadoreña, bajo la dirección del pastor Santos Cañas como presidente y el hermano Herbert Escobar, como secretario-tesorero. Para el año 2009 la cantidad de distritos creció a 19, con igual número de pastores, la feligresía alcanzó los 29,530[8].

En el 2011, la administración de la recién formada Unión Salvadoreña nombró al pastor Elmer Alférez como presidente y ratificó al hermano Herberth Escobar como secretario/tesorero. En ese mismo año la Escuela de Capacitación Adventista Salvadoreña (ECAS) pasó a ser administrada por la Misión Central Salvadoreña[9].

El 04 de marzo del 2015 se hicieron presentes 125 delegados de las iglesias y grupos, pastores, maestros credenciados, e invitados especiales como delegados al tercer congreso de la Misión Central titulado “Puestos los Ojos en Jesús”, el cual se desarrolló en el local de Nuevos Tiempos, San Salvador. Fue allí, donde se solicitó y oficializó el cambio de estatus de misión a asociación. Por parte de la División Interamericana estuvo el pastor Israel Leito y de la Unión Salvadoreña, el pastor Abel Pacheco. En esta reunión se ratificó como presidente al pastor Elmer Alférez, como secretario al pastor Noé Colindres y nuevamente como tesorero al hermano Herberth Escobar[10].

Al convertirse el campo experimental en misión y después en asociación, se hizo necesaria una reorganización territorial. El 1 de enero de 2008 vio nacer nuevos distritos que se reorganizaron para cumplir los objetivos de trabajo. La zona geográfica donde quedó ubicada la asociación fueron los departamentos de Chalatenango con sus 33 municipios, La Libertad con sus 22 municipios y San Salvador con 8 de sus municipios.

A inicios del año 2000 la familia de la hermana Rosita de la O y su esposo se propuso ayudar a ECAS, entre los proyectos se comenzó la construcción del templo que fue consagrado en el año 2016, también se remodelaron las aulas y el laboratorio de informática[11]. En el 2015 se construyó el taller de panadería, y el taller de carpintería se edificó en el 2018 con la ayuda de la fundación suiza Verein Hilfswerk El Salvador[12], la remodelación de dos alas del hogar de señoritas y varones se realizó gracias a Reach Out Ministries en el 2018 y actualmente la familia del hermano Rich Uphus mantiene el valioso proyecto de alumnos becarios[13].

Otro de los colegios que se estableció en el territorio de la asociación es el de Quezaltepeque, en el año 1997 iniciando operaciones con 38 alumnos y 4 maestras pioneras, ellas fueron Mercedes de Torres, Juana de Hernández, Sandra Canizalez y Adriana Molina. En los años posteriores se incorporaron la Maestra Miriam de Argumedo y Cecilia Salinas, el alumnado subió a 97 en el año 2000. Tres años más tarde se nombró a la maestra Mirian de Argumedo como directora y el colegio se desarrolló notablemente, se pudo abrir el tercer ciclo, la matrícula para el 2005 llegó a 357 alumnos, se construyó el laboratorio de informática y para el año 2007 la matrícula sobrepasaba los 540 alumnos[14].

Más tarde se adquiriría otro terreno donde se construirían más aulas y una cancha, en el 2010 se abrieron los servicios de educación media. En el 2016 se nombró al profesor Armando Ávila como director y desde entonces a la fecha se han realizado diversos proyectos entre los que destacan el taller de electricidad y robótica, techado de graderías, cisterna, construcción de un salón lúdico, y el salón de electrotecnia auspiciados también por la fundación suiza Verein Hilfswerk El Salvador y otros amigos norteamericanos[15].

En el año 2000 a iniciativa el pastor Ángel Amadeo Barrios y la maestra Miriam Ester Sánchez se abrió el Colegio Adventista de Santa Tecla, la misma maestra llegó a ser la primera directora[16]. La acreditación por el Ministerio de Educación de El Salvador se logró en el 2002 y se contó con el apoyo del departamental de educación de la AMAS, profesor Rolando Morataya y más tarde del pastor Mauricio Aguilar; así se inició desde kínder hasta tercer grado con 16 alumnos y se unió al trabajo la maestra Nancy Esther Rodríguez. Después de funcionar en tres locales distintos,[17] finalmente se alquiló un local en la 7ª Avenida Sur, donde funcionó por 9 años.

Se involucró en el proyecto el hermano Carlos Preza Marenco, originario de Santa Tecla y quien residía en Miami, Estados Unidos, gracias a su apoyo se fue desarrollando el colegio hasta que en el 2016 se compró un terreno, que por diversas dificultades se vendió 2 años más tarde, obteniendo una diferencia a favor con respecto al precio de compra. Con ese dinero, más el apoyo de la administración de la Asociación Central y el hermano Preza se negoció un inmueble por $650,000.00 que ofrecía mejores ventajas, es allí donde actualmente funciona el colegio, en el año 2019 el director ha sido el profesor Hugo Edgardo Arévalo[18].

En el 2013 el hermano Gider Zelaya, tesorero de la Misión Paracentral tuvo contacto con Reach Our Ministries para que este ministerio viniera a construir templos a El Salvador[19]. Fue así que en septiembre de ese mismo año llegaron a Cojutepeque un grupo de misioneros para ver el lugar donde se construiría el primer templo de ese ministerio en El Salvador. Regresaron en marzo del 2014 para realizar la primera construcción, luego en el 2015 se comprometieron a construir 25 templos y a finales del 2018 se habían completado 26[20]. Gracias a esa experiencia, decidieron venir a otros campos de El Salvador a construir más templos y fue así como llegaron a la Asociación Central, hasta el años 2019 han construido 15 templos y hay 5 más por construir, además reconstruyeron dos secciones de dormitorios en ECAS, una en el hogar de señoritas y otra en el de los varones, pintaron toda la institución, construyeron aceras, servicios sanitarios, remodelación de jardines, y han becado a cerca de 80 alumnos residentes[21].

Entre los años 2015 y 2019 se han agregado 4874 miembros a la feligresía de la asociación[22]. Cada día se forman nuevos líderes, las iglesias se han convertido en campos de entrenamiento laico, los 14 pastores han aceptado el desafío de capacitar y evangelizar. Las 5 instituciones educativas están creciendo en alumnado, maestros y se transforman en centros de capacitación a la juventud. Las pequeñas congregaciones[23] se reúnen en casas de amigos y vecinos compartiendo un mensaje de esperanza; la juventud sale a evangelizar y llegan a nuevos lugares, los dirigentes de iglesias locales han adquirido un compromiso mayor en el crecimiento de la iglesia.

Lista de presidentes

Dany Perla (2006-2007); Santos Cañas, (2007- 2011); Elmer Omar Alférez (2011-2017); Abel Pacheco (2017 Interino); Mario Alberto Cruz (2017- ).

Notas

[1] Seventh-Day Adventist Church, “Unión Salvadoreña – IAD”, Adventist Church Management System. www.acmsnet.org, accessed July 21th, 2019.

[2] Seventh – Day Adventist Church, “División Interamericana – IAD”, Employee Record System. www.ers.interamerica.org, accessed July 21th, 2019.

[3] Antonia Rodríguez, entrevistada por autores, Quezaltepeque, La Libertad, El Salvador, Agosto 9, 2017.

[4] Ibid.

[5] Salvador Acevedo, entrevistado por Alfonso Acosta, San Juan Opico, La Libertad, Junio 15, 2019.

[6] Herberth Escobar, entrevistado por Alfonso Acosta, San Salvador, El Salvador, Julio 20, 2019.

[7] Actas de la Junta Directiva, Noviembre 24, 2005, Archivos de la Asociación Metropolitana Adventista Salvadoreña.

[8] Herberth Escobar, entrevistado por Alfonso Acosta, San Salvador, El Salvador, Julio 20, 2019.

[9] Ibíd.

[10] Alfonso Acosta, conocimiento personal por trabajar como pastor de distrito en la Asociación Central Salvadoreña de 2014 a la fecha.

[11] Ibid..

[12] Armando Ávila, entrevistado por Alfonso Acosta, Quezaltepeque, La Libertad, El Salvador, Julio 23, 2019.

[13] Alfonso Acosta, conocimiento personal por trabajar como Secretario Ejecutivo en la Asociación Central Salvadoreña de 2018 a la fecha.

[14] Miriam de Argumedo, entrevistada por Alfonso Acosta, San Juan Opico, La Libertad, El Salvador, Julio 23, 2019.

[15] Armando Ávila, Julio 23, 2019.

[16] Miriam Ester Sánchez, entrevistada por Alfonso Acosta, San Fernando, California, Julio 23, 2019.

[17] Ibíd.

[18] Hugo Arévalo, entrevistado por Alfonso Acosta, Santa Tecla, La Libertad, Julio 23, 2019.

[19] Gidel Zelaya, entrevistado por Alfonso Acosta, Cojutepeque, Cuscatlán, El Salvador, Julio 23, 2019.

[20] Ibíd.

[21] Alfonso Acosta, conocimiento personal por trabajar como Secretario Ejecutivo en la Asociación Central Salvadoreña y miembro de junta escolar de ECAS, de 2018 a la fecha.

[22] Seventh-Day Adventist Church, “Unión Salvadoreña – IAD”, Adventist Church Management System. www.acmsnet.org, accessed July 23th, 2019.

[23] Pequeñas Congregaciones es un determinado número de miembros de iglesia, que viven generalmente en la misma zona geográfica (barrio, colonia, caserío, cantón, etc) y que se reúnen un día a la semana para compartir la Palabra de Dios, predicar, animarse unos a otros, tener compañerismo, camaradería, orar, cantar, y planificar como testificar e impactar a la comunidad donde residen.

Fuentes

Administrativo, I Congreso Cuadrienal. Misión Central Salvadoreña, de julio 2008.

Rodríguez, A. (09 de 08 de 2017). Inicios de iglesia adventista en Asociacion Central. (M. Cruz, Entrevistador)

Abdías Castro, R. G. (13 de 08 de 2017). Centro White-UNADECA. Recuperado el 13 de 08 de 2017, de Inicio de la obra adventista en El salvador: https://cwhite.unadeca.net/index.php/es/article-category/investigaciones/historia-de-la-iglesia/el-salvador

Escobar, H. (2008). I Congreso Cuadrienal. Misión Central Salvadoreña (pág. 13). San Salvador: Informe Administrativo.

Escobar, H. (2015). III Congreso Cuadrienal. Misión Central Salvadoreña (pág. 12). San Salvador: Acta Junta directiva.

Lazo, M. (2005). Acta Junta Directiva. Asociación Metropolitana Salvadoreña (pág. 28). San Salvador: Acta Junta Directiva .

Científicas, C. d. (1989). Las dimensines de la pobreza extrema en El Salvador (Vol. 1). El Salvador: San Salvador.

Biografías de Autores

Mario Cruz Rivera. Nació en 1981 en San Antonio del Monte, Sonsonate, El Salvador. Casado con Silvia Esperanza Pelicó, tiene un hijo, Roy Andrews Cruz Pelicó. Se graduó en Teología en la Universidad Adventista de Centroamérica, y tiene una Maestría en Teología Pastoral del Seminario Teológico Adventista Interamericano. Inició su ministerio en 2001, laborando en la Asociación Metropolitana de Guatemala, Misión Occidental y Asociación Oriental Salvadoreña, y actualmente (2019) es presidente de la Asociación Central Salvadoreña.

Alfonso Humberto Acosta Sánchez. Nacido en 1976 en Santa Tecla, La Libertad, El Salvador, casado con Delia Glomary España Reyes, tiene dos hijos Ariel Alfonso y Ana Glomary. Graduado en Teología en la Universidad Adventista de Centro América, posee una Maestría en Teología Pastoral del Seminario Teológico Adventista Interamericano. Inició el ministerio en 1999 y ha laborado en la Asociación Metropolitana, Oriental, Occidental de El Salvador y actualmente es Secretario Ejecutivo en la Asociación Central Salvadoreña.