La Integración de la salud en el currículo formal, nace como fruto de nuestra preocupación y responsabilidad de que nuestros estudiantes al llegar a un colegio adventista, puedan conocer acerca de la importancia que tiene el cuidado de su salud. Elena de White afirma que "Cuando los estudiantes abandonan el colegio debieran tener mejor salud y mejor entendimiento de las leyes de la salud que cuando ingresaron en Él. La salud debe protegerse de manera tan sagrada como el carácter". Ministerio Médico, pág.100.

Por lo tanto, este material tiene como propósito transmitir en forma práctica la importancia del cuidado de la salud física, reconociendo que nuestro cuerpo es templo y morada del espíritu Santo, integrando en aquellos contenidos de los diferentes programas educativos dados por el Ministerio de Educación de El Salvador, en los diferentes grados, desde preescolar hasta el segundo año de bachillerato. Esta ardua labor ha sido realizada en forma esmerada, cuidadosa y profesional por de 310 maestros del Sistema Educativo de El Salvador, y pretende ser una bendición y ayuda para todos aquellos maestros que dicen usarlo con el propósito de despertar en los estudiantes la importancia de cuidar su salud, enseñándolo en forma creativa y dinámica como un eje transversal a través de los contenidos académicos que se asocian con temas de salud.

Reconocemos que esta es solo una labor inicial y estamos conscientes que debemos trabajar para mejorarla año tras año, por lo tanto agradecemos a todos aquellos que tengan contacto con este material, que nos escriban dando sus aportes para la mejora de esta iniciativa en pro de la salud física de nuestros estudiantes y el despertar a la importancia del cuidando de nuestra salud y posicionamiento de los colegios adventistas como promotores de la salud, que es nuestra solemne responsabilidad.