Escuela Sabática y Ministerios Personales

Filosofía

El Departamento de Escuela Sabática y Ministerio Personal de la Iglesia Adventista del Séptimo Día fue establecido como una base importante para la educación religiosa de la Iglesia. La razón de su existencia es enseñar y proclamar el evangelio de Jesucristo, en respuesta al mandamiento de Jesús, en el contexto del mensaje de los tres ángeles mensajeros de Apocalipsis 14: 6-12. Para proseguir en este propósito original, el Departamento de Escuela Sabática y Ministerio Personal continúa comunicando las buenas nuevas con el fin de ganar, retener y entrenar para Jesucristo, a hombres, mujeres, jóvenes y niños de todo el mundo.

El Departamento de Escuela Sabática y Ministerio Personal se esfuerza por motivar a todos los miembros hacia un servicio cristiano dinámico, con la convicción de que “La iglesia ha sido organizada para el servicio” (Ministerio de curación, p. 106) y de que “Todo hijo e hija de Dios está llamado a ser misionero; se nos llama a servir a Dios y a nuestros semejantes” (Ministerio de curación, p. 307).

Reconociendo que “la obra de la escuela sabática es importante, y todos los que están interesados en la verdad deberían tratar de hacerla prosperar” (Consejos sobre la obra de la escuela sabática, p. 9); que “la escuela sabática, si es bien dirigida, es uno de los grandes instrumentos de Dios para traer almas al conocimiento de la verdad” (Consejos sobre la obra de la escuela sabática, p. 128);   que “Cada iglesia debe ser una escuela práctica para obreros cristianos. Sus miembros deberían aprender cómo dar estudios bíblicos, cómo dirigir y enseñar clases en la escuela sabática, cómo auxiliar al pobre y cuidar al enfermo, y cómo trabajar en pro de los inconversos... Debería haber no sólo enseñanza teórica, sino trabajo práctico bajo la dirección de instructores experimentados” (Servicio cristiano, pp. 75, 76); el Departamento de Escuela Sabática y Ministerio Personal constituye el sistema primordial de educación y entrenamiento religioso en el nivel de la iglesia local de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, a través del cual la mayoría de los adventistas en todo el mundo aprenden las enseñanzas de la Biblia, incluyendo las doctrinas pilares de la Iglesia, y quedan motivados y equipados para dar a conocer el evangelio a todas las personas.


Énfasis

La filosofía y misión del Departamento de Escuela Sabática y Ministerio Personal se ponen en práctica a través de las siguientes áreas de énfasis:

1. Énfasis de fe.

  • Hacer del evangelio salvador de Jesucristo el centro de todos los planes, proyectos y programas de la Escuela Sabática y Ministerio Personal; de manera que todas las actividades y materiales estén centrados en Cristo, basados en la Biblia y orientados hacia la persona.
  • Cultivar una actitud de oración y devoción en todos los miembros. 
  • Fomentar el crecimiento espiritual y la fe a través del estudio regular de la palabra de Dios y compartir la fe con los demás.
2. Énfasis en el compañerismo.
  • Fomentar el compañerismo cristiano en cada aspecto del programa semanal de Escuela Sabática.
  • Trabajar juntos para desarrollar e implementar programas y proyectos para reclutar nuevos miembros.
  • Conseguir la ayuda de todos los directores, maestros y miembros regulares para que los miembros inactivos de la Iglesia y la Escuela Sabática asistan regularmente y participen en forma activa en la vida de la iglesia.
  • Fomentar la vida espiritual de los miembros recién bautizados.
3. Énfasis en la obra misionera.
  • Hacer que cada parte del programa, clase y reunión Escuela Sabática y Ministerio Personal contribuya a la experiencia cristiana de cada miembro, de manera que cada uno actúe como un imán espiritual para atraer a otros hacia Cristo.
  • Desarrollar programas bien planificados que lleven a todos los miembros a descubrir sus dones espirituales y a equiparlos, instruirlos y movilizarlos en todas las formas de evangelización.
  • Asegurarse de que todos los programas y materiales de enseñanza y adiestramiento alientan la ganancia de almas y la sustentación y retención de aquellos que han sido ganados para Cristo.
  • Estar al tanto de las oportunidades providenciales que se abren para la ganancia de almas por parte de la Escuela Sabática o los miembros en particular.
4. Énfasis en la misión mundial.
  • Mantener una clara visión de la misión global de la Iglesia.
  • Fomentar en los niños, jóvenes y adultos, el deseo de prestar sus servicios llevando el evangelio a cualquier parte que el Señor les indique.
  • Enseñar y promover una mayordomía sistemática y abnegada para apoyar las misiones mundiales.
Actividades

Las actividades del Departamento de Escuela Sabática y Ministerio Personal cubren una amplia esfera de esfuerzo misionero, y las mismas se encuentran detalladas en los diversos libros y folletos departamentales, las que incluyen:

1. La preparación de las reuniones misioneras del primer sábado del mes mediante programas especiales.

2. La promoción de la reunión misionera de 10 minutos.

3. La organización de las iglesias en grupos de actividad misionera.

4. La organización de clases de adiestramiento para los dirigentes de la iglesia y para los predicadores laicos y empleados departamentales, y otras convenciones y reuniones de reavivamiento que se consideran necesarias.

5. La promoción y organización del trabajo asistencial en la comunidad. Esto significa ayudar a las familias necesitadas, organizar y mantener en funcionamiento los Centros de Asistencia Social y sus unidades, organizar el trabajo de las Sociedades Dorcas, almacenar provisiones para casos de emergencia, y en cooperación con la Defensa Civil y la Cruz Roja, ofrecer cursos de primeros auxilios, salvamento, alimentación en masa, etc.

6. La promoción de dos actividades financieras: Recolección Anual y la Compaña para la Extensión Misionera (Semana Grande).

7. Cooperar con ADRA en actividades al servicio de la comunidad a través de toda la División Interamericana.

Aspectos educacionales

Es de suma importancia que nuestros miembros sean adiestrados y educados para la obra de ganar almas, conforme lo expresan las siguientes citas: "Es educación, preparación, lo que se necesita... No debe haber demora alguna en este bien planeado esfuerzo para la educación de los miembros de la iglesia" (Testimonies, tomo 9, págs. 117, 119). "Cada iglesia debe ser escuela práctica de empleados cristianos. Sus miembros deberán aprender" (El Ministerio de Curación, pág. 107).

A continuación presentamos una lista de los aspectos más importantes de adiestramiento que pueden ser impulsados en nuestras asociaciones y misiones:

  • Escuelas de Adiestramiento Bíblico.
  • Asambleas para Predicadores Laicos y Grupos de Estudio.
  • Escuelas de Salud e Higiene.
  • Escuelas de Cocina.
  • Escuelas de Adiestramiento para Empleados Laicos.
  • Convenciones para dirigentes de la iglesia.
  • Asambleas para Ministerio Personal de la iglesia.
  • Escuelas de Evangelismo Laico en colegios secundarios y superiores.