Este artículo fue publicado originalmente en la Enciclopedia Adventista en línea, puede consultarlo en el siguiente link https://encyclopedia.adventist.org/article?id=GB09

Nombre del autor: Vicente Nafri Machado Arévalo

Robert Elden Ford (1921-2006) fue pastor, maestro, fundador de escuelas, administrador.

Vida temprana

Robert Elden Ford nació el 1 de Febrero de 1921[1], nació en la pequeña ciudad de Pomata, muy cerca del Lago Titicaca, Perú[2]. Fue el segundo hijo del pastor Orley Ford (27 de Diciembre de 1893[3]–19 de Noviembre 1972[4]) y Lillian Gertrude Shafer Ford (29 de Diciembre de 1894–8 de Diciembre de 1990[5]), misioneros adventistas originarios de Norteamérica que sirvieron por 55 años en los países de Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y El Salvador[6].

Cuando tenía seis meses de edad, su padre fue llamado a establecer la obra adventista en el Ecuador y se mudaron para vivir en la Misión a orillas del Lago Colta, entre una gran población indígena. Cuando tenía 9 años de edad, su familia tomó un furlough o vacación especial, eso fue en 1930[7], el pastor Orley Ford tenía la idea de que podría ser llamado a trabajar como médico misionero entre las misiones indígenas del Amazonas, y decidió ir río abajo desde Colta, en Ecuador. Así, toda la familia inició desde donde el Amazonas es un pequeño riachuelo hasta la desembocadura del río, que tiene varias millas de ancho, una experiencia de tres meses de viaje; a veces caminaban a través de la jungla, otras, viajaban en canoa nuevamente, navegando en pequeños botes de río o pequeños barcos a vapor.

Cuando el furlough se terminó, su padre recibió un llamado para ir a Guatemala y no al Amazonas, donde fue nombrado presidente de la Misión. Ahí fue donde Robert Elden Ford completó la primaria en la Escuela Adventista que su padre estableció, y al mismo tiempo tomó unos cursos por correspondencia para aprender inglés[8].

Cuando llegó el momento de cursar la secundaria sus padres lo llevaron a los Estados Unidos y lo inscribieron en noveno grado en la San Diego Union Academy, mientras estuvo en Estados Unidos, vivió con su tío Frank Ford[9].

Educación y matrimonio

Al finalizar la secundaría fue a estudiar a Walla Walla College[10], allí conoció a Venessa Standish (22 de Octubre de 1920–19 de Abril de 2013) con quién se casó el día 6 de Junio de 1943, misma fecha en la que Venessa se graduó de docente[11]. Aún le faltaba un año para graduarse cuando recibió un llamado para trabajar en Centroamérica, le prometieron que en su primer furlough le darían la oportunidad de terminar sus estudios, eso se cumplió en 1951, regresó a Estados Unidos y obtuvo su título universitario en 1952 de la Universidad de La Sierra en Riverside California. A inicios de la década del 70 regresó a estudiar para sacar su Maestría en Educación del Pacific Union College[12].

Junto con su esposa, procrearon cuatro hijos. El mayor es Robert Elden Jr. (Bod), a quién llamaban Bod nació en Honduras, en el hospital de una base naval de Estados Unidos establecida allí durante la Segunda Guerra Mundial, se ha desarrollado como educador, administrador y científico. Su segunda hija, Kathleen, también nació en Honduras[13]. Patricia Rose (Pat), fue la tercera hija, ella nació en Costa Rica, fue trabajadora social y artista, actualmente esta jubilada. Su último hijo fue Daniel (Dan), él nació en Estados Unidos durante un furlough de la familia, trabajó para Hewlett-Packard en Roseville, California, también ya está jubilado[14].

Ministerio

En Abril de 1943 la División Interamericana le hizo un llamado para que fuera a trabajar reabriendo una escuela con internado en Islas de la Bahía en Hondurasm, pero no lo aceptó porque no había terminado la universidad y aún no estaba casado. A finales del mismo año, en la División Interamericana se dieron cuenta que ya estaba casado y nuevamente le pasaron el llamado para trabajar en Honduras con la promesa que en su primer furlough le ayudarían a finalizar sus estudios.

El 1 de Enero de 1944, los Ford salieron de Los Ángeles para iniciar su ministerio en Honduras[15]. Su primer hogar lo establecieron en Guanaja, Islas de la Bahía de Honduras[16]. El viaje a este campo misionero fue de inmediato porque el año escolar estaba por dar inicio en Honduras y ningún otro misionero había aceptado, además, él sabía hablar español y las autoridades hondureñas exigían que la escuela funcionara en español, a pesar de que en el lugar se hablaba mayoritariamente inglés. De esa forma el pastor Ford, junto a su esposa y con ayuda de otros dos maestros adventistas de nacionalidad hondureña comenzaron la escuela que para entonces ofrecía 10 grados[17].

A finales de 1945 los administradores de la misión de Honduras les pidieron que trabajaran para establecer una segunda escuela en las montañas de Guanaja, esta ves con internado para poder servir a toda la nación. Los Ford comprendieron que era mejor abrir la escuela en la parte continental del país y no muy lejos de la costa atlántica para que ofreciera fácilmente sus servicios a estudiantes de la región continental y también de las Islas de la Bahía[18]. Después de un tiempo de búsqueda, finalmente se compró una granja ubicada en Frisco, departamento de Atlántida que creció hasta llegar a tener una extensión de 2,000 acres de excelentes tierras de cultivo. Inicialmente el pastor Ford fungió como director y gerente de la institución, pero en el segundo año llegó alguien a ayudar como director y él se dedico a dar clases y a su trabajo de gerente. La escuela inició con un buen número de estudiantes[19].

En 1951[20] fue llamado a trabajar como preceptor y maestro en el Colegio Adventista en Alajuela, Costa Riva, actualmente UNADECA. A finales de 1953 recibió un nuevo llamado para trabajar otra vez en Islas de la Bahía, pero en esta ocasión como pastor de distrito. Tenía a su cargo 11 iglesias y las 3 islas[21]. Para facilitar su trabajo de visitación a las iglesias se pudo comprar una lancha de motor interno. El sábado 3 de diciembre de 1955, Robert Elden Ford fue ordenado oficialmente al ministerio pastoral[22].

Después de varios años de servicio en las Islas de la Bahía, en 1960, fue llamado a servir como presidente de la Misión de Honduras Británica (Belice)[23], en este cargo uno de sus mayores retos fue enfrentar el paso destructivo del huracán Hattie, que el 28 de octubre de 1961 golpeo las costas de Belice, este fenómeno fue de categoría 5 y atravesó Centroamérica. En la Misión de Honduras Británica destruyó por completo 9 templos, milagrosamente el edificio que albergaba las oficinas de la misión quedo en pie, en medio de la destrucción[24].

En 1962 le llegó un llamado de Nicaragua para pastorear distritos en la costa atlántica del país, por 2 años estuvo en este privilegio, luego fue pastor en Jinotepe por un año, y después en Managua. En esta última ciudad su esposa Venessa sirvió como directora de la oficina de La Voz de la Profecía y el pastor Ford como presidente de la Misión de Nicaragua[25].

Después de varios años de trabajo pastoral, el pasto Ford solicitó regresar a su trabajo educativo, finalizó su maestría al igual que su esposa y fueron llamados a trabajar en el Centro Educacional Adventista (CEA) ubicado en Peña Blanca, Honduras, una institución con internado. Mientras la señora Ford dirigía una escuela de formación docente, que ella misma fundó, el pastor Ford trabajaba como maestro de Biblia y pastor de la institución[26]. En 1974 recibió un nuevo llamado para trabajar en Belice, pero en esta ocasión para reconstruir el Colegio Vocacional Adventista (AVC, por sus siglas en inglés) que fue muy dañado por el paso del huracán Carmen[27], trabajó 5 años como director del AVC, localizado en Calcuta, muy cerca de Corozal[28].

En 1979 la Misión de El Salvador tenía planes para la creación de una escuela con internado, y con ese objetivo le hicieron un llamado al pastor Ford. Fue nombrado departamental de educación de la misión y su trabajo se centró en buscar un terreno y la manera de financiar su compra. Los fondos se pudieron obtener a través de USAID[29]. En agosto de 1981 se concretizó la compra de la hacienda de los Palmitos, ubicada en las proximidades de San Juan Opico, Departamento de la Libertad y su extensión era de 164 manzanas[30].

El pastor Ford dirigió el proceso de fundación y apertura de la Escuela de Capacitación Adventista Salvadoreña (ECAS). El 19 de marzo de 1982[31] se realizó la ceremonia de la colocación de la primera piedra, dando inicio a la construcción de los primeros edificios de la institución[32]. Para el inició del año escolar de 1983 la primera fase de la construcción estaba finalizada y abrió sus puertas ECAS, ofreciendo 12 grados de estudio. El pastor Ford fue el primer director de esta histórica institución[33].

Últimos días

La estadía en El Salvador también le ayudó a cuidar de su madre, quien aún vivía en ese país. En 1987 el pastor Robert Elden Ford[34], después de 44 años de servicio activo, se jubiló oficialmente, pero después de estar 6 meses visitando a familiares y amigos en Loma Linda, California, regresó al ECAS para servir como voluntario hasta 1992. En ese año se trasladó a vivir definitivamente en Loma Linda, pero aún, en sus años de retiro siguió buscando donantes para seguir ayudando al ECAS y a sus estudiantes esforzados.

El 26 de octubre de 2006 falleció pacíficamente en su casa de Loma Linda, y su familia en memoria de su trabajo sugirió que en lugar de llevar flores a los servicios fúnebres colocaran una donación a fondo para estudiantes del ECAS[35].

Legado

Las instituciones educativas que el pastor Ford fundó o ayudó a desarrollar en Honduras, Belice y El Salvador, han formado generaciones de profesionales que sirven en sus comunidades y obreros denominacionales que trabajan para la Iglesia Adventista en diversos países de la región centroamericana y fuera de ella. Su legado a cambiado miles de jóvenes vidas y lo seguirá haciendo.

Notas

[1] The Press-Enterprise, “Pastor R. Elden Ford”, Legacy.com, Noviembre 18 de 2016, consultado en Julio 30 de 2019, https://www.legacy.com/obituaries/pe/obituary.aspx?n=r-elden-ford&pid=19949204

[2] Autobiografía escrita por el pastor Robert Elden Ford y proporcionada por Seventh-day Adventist Biography File de Loma Linda University en un archivo PDF que está en posesión del autor.

[3] Robert E. Ford, “Robert (GeoBob) Ford's Family Album And History”, Geobobford.com, Noviembre 26, 2018, consultado en Julio 25 de 2019, http://geobobford.com/ford-genealogy.html#OrleyLillianMissionaries

[4] “SDA’s Celebrate Brotherhood Day In El Salvador”, The Inter-American Messenger Flashes, no. 53, Diciembre 19, 1972, 2.

[5] Sylvia Larson, “Obituary”, Inter-American News Flashes, no. 414, Febrero 1, 1991, 3.

[6] Review and Herald Publishing Association, editors, Seventh Day Adventist Encyclopedia, Volume 1 (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1966). Esta información fue proporcionada por Seventh-day Adventist Biography File de Loma Linda University, copia de página en PDF, no era legible el número de página, ero esta bajo el título “FORD, ORLEY”.

[7] Orley Ford, “Good News From Guatemala”, The Inter-American Division Messenger, vol. 8, no. 10, Octubre 1, 1931, 8.

[8] Autobiografía escrita por el pastor Robert Elden Ford y proporcionada por Seventh-day Adventist Biography File de Loma Linda University en un archivo PDF que está en posesión del autor.

[9] Ibid.

[10] Lilian Ford, “Meditations of a Bereaved Missionary Mother”, The Advent Review and Sabbath Herald, vol. 120, no. 44, Noviembre 3, 1943, 10, 11.

[11] Robert Elden Ford Jr., “In Memoriam for my Mother Venessa Standish Ford”, http://geobobford.blogspot.com, Junio 2 de 2013, consultado en Agosto 2 de 2019, http://geobobford.blogspot.com/2013/06/in-memoriam-for-my-mother-venessa.html

[12] Autobiografía escrita por el pastor Robert Elden Ford y proporcionada por Seventh-day Adventist Biography File de Loma Linda University en un archivo PDF que está en posesión del autor.

[13] Robert Elden Ford Jr., “In Memoriam for my Mother Venessa Standish Ford”, http://geobobford.blogspot.com, Junio 2 de 2013, consultado en Agosto 2 de 2019, http://geobobford.blogspot.com/2013/06/in-memoriam-for-my-mother-venessa.html

[14] Robert E. Ford, “Robert (GeoBob) Ford's Family Album And History”, Geobobford.com, Noviembre 26, 2018, consultado en Julio 25 de 2019, http://geobobford.com/ford-genealogy.html#OrleyLillianMissionaries

[15] T. J. Michael., “Missionary Departures”, The Advent Review and Sabbath Herald, vol. 121, no. 5, Febrero 3, 1944, 24.

[16] Noel H. Kinzer, “Highlights of the Superintendent's Annual Report”, The Inter-American Division Messenger, vol. 22, no. 5, Mayo 1, 1944, 3, 4.

[17] Robert Elden Ford, “A Call From the Islands of the Sea”, The Inter-American Division Messenger, vol. 23, no. 2, Febrero 1, 1946, 5, 6.

[18] Noel H. Kinzer, “Activity in Central America”, The Inter-American Division Messenger, vol. 23, no. 8, Agosto 1, 1946, 5, 6.

[19] Robert Elden Ford, “A Glimpse at the Honduras Junior Academy”, The Advent Review and Sabbath Herald, vol. 124, no. 35, Agosto 28, 1947, 21, 22.

[20] “School News”, The Journal of True Education, vol. 14, no. 2, Diciembre 1, 1951, 24, 25.

[21] “News Notes”, The Inter-American Division Messenger, vol. 31, no. 9, Septiembre 1, 1954, 11.

[22] “Ordinations”, The Inter-American Division Messenger, vol. 33, no. 6, Junio 1, 1956, 2.

[23] Fenton Retzer, “Wilbert Oliver Ordained”, The Inter-American Division Messenger, vol. 37, no. 9, Septiembre 1, 1960, 12.

[24] V. W. Schoen, “Disaster Strikes British Honduras”, The Inter-American Division Messenger, vol. 39, no. 1, Enero 1, 1962, 6-7, 12.

[25] “Nicaragua Mission” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1965, 66), 153.

[26] C. R. Taylor, “Mittleider Plan In Honduras”, Inter-American Messenger Flashes, no. 87, Mayo 7, 1974, 2.

[27] Robert Elden Ford, “SDA Academy Ravaged by Hurricane Carmen”, The Advent Review and Sabbath Herald, vol. 152, no. 4, Enero 23, 1975, 22.

[28] Walton J. Brown, “Inter-American educational facilities expand”, Adventist Review, vol. 155, no. 3, Enero 19, 1978, 12.

[29] Robert Elden Ford Jr., “In Memoriam for my Mother Venessa Standish Ford”, http://geobobford.blogspot.com, Junio 2 de 2013, consultado en Agosto 2 de 2019, http://geobobford.blogspot.com/2013/06/in-memoriam-for-my-mother-venessa.html

[30] “First Academy To Be Built”, Adventist Review, vol. 158, no. 47, Noviembre 19, 1981, 19.

[31] Fred Hernandez, “New Notes, Inter-American”, Adventist Review, vol. 159, no. 22, Junio 3, 1982, 20.

[32] J. H. Figuero, “Construction Begun On New School”, Inter-American News Flashes, no. 294, Mayo 25, 1982, 2.

[33] Fred Hernandez, “New Notes, Inter-American”, Adventist Review, vol. 162, no. 16, Abril 18, 1985, 27-28.

[34] Autobiografía escrita por el pastor Robert Elden Ford y proporcionada por Seventh-day Adventist Biography File de Loma Linda University en un archivo PDF que está en posesión del autor.

[35] The Press-Enterprise, “Pastor R. Elden Ford”, Legacy.com, Noviembre 18 de 2016, consultado en Julio 30 de 2019, https://www.legacy.com/obituaries/pe/obituary.aspx?n=r-elden-ford&pid=19949204

Biografía de Autor

Vicente Nafri Machado Arévalo, MBA (Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México). Sirve como encargado del Departamento de Producciones y soporte de TIC de la Unión Salvadoreña Adventista desde el 2011. Es primer anciano y administrador del Centro de Influencia Escalón de la Misión Central Salvadoreña, comprometido en la plantación de iglesias entre la población de clase media-alta de la capital de El Salvador. Un evangelista dedicado arduamente a la predicación del evangelio.