Este artículo esta pendiente de publicación en la Enciclopedia Adventista en línea.

Nombre del autor: Vicente Nafri Machado Arévalo

Territorio y estadísticas

La Asociación Metropolitana Adventista Salvadoreña (AMAS) es el campo madre del adventismo en El Salvador, originalmente abarcaba todo el territorio del país, pero actualmente su campo de trabajo está concentrado en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), conocida también como Gran San Salvador; los municipios de la AMSS que conforman la AMAS son San Salvador, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, San Martín, Soyapango y Tonacatepeque[1].

Actualmente la feligresía de la AMAS está compuesta por 34,497 miembros, estos se reúnen en 130 iglesias organizadas y 17 grupos. Para poder atender a la hermandad la AMAS ha organizado las iglesias y grupos en 17 distritos que son atendidos por igual número de pastores[2].

Origen del trabajo adventista en el territorio de la asociación

El primer adventista que visitó la capital salvadoreña fue el pastor A. J. Haysmer, en 1914, para entonces fungía como presidente de la Unión de las Indias Occidentales[3]. Visitó el país para poder proponer un plan de evangelización para este territorio en el que el adventismo aún no existía[4]; gracias a sus propuestas ese mismo año la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día voto que parte de la ofrenda misionera mundial del segundo trimestre de 1915 se usaría para abrir obra en El Salvador[5]. Fue así que, en el mes de octubre de 1915, procedente de España, llega a El Salvador el hermano John L. Brown[6] junto a su familia y se instalan en San Salvador para iniciar su trabajo misionero. Un año después, en octubre 1916, en San Salvador ya existía una iglesia organizada con 19 miembros, 14 de ellos bautizados, gracias al trabajo del hermano Brown[7].

A finales de 1918 se compró un terreno localizado en el centro de la zona comercial de San Salvador, esta propiedad ya poseía una construcción que con poca inversión podía adaptarse para las oficinas de la misión, también podría ser usada como casa para obreros y tener un salón de reuniones, se pagó un valor de $ 2,600.00 dólares[8]. Lastimosamente por razones económicas esta propiedad se vendió, pero luego se compró otra por el precio de $ 2,000.00, en este terreno se construyó el edifico de la Misión, cuyos trabajos finalizaron en diciembre de 1922[9].

Uno de los presidentes más recordados en la Misión de El Salvador en su etapa de desarrollos es el pastor Orley Ford, que junto a su esposa llegaron en la etapa final de su ministerio misionero a San Salvador en 1945[10]. Sirvió como presidente de la misión por casi 14 años hasta 1958[11], año en el que se jubiló. Durante su administración y gracias al trabajo de su esposa, Lilian Ford, en San Salvador se trabajo fuertemente con el ministerio de Dorcas y los Misioneros Voluntarios (MV). Bajo el liderazgo del pastor For construyó el templo de la Iglesia Central de San Salvador que fue inaugurado el 18 de enero de 1957. El templo incluía una nave principal con capacidad para 1,000 personas, incluyendo el mezanine, 4 aulas para escuela y oficinas para la Misión. Fue construida de ladrillos reforzados y concreto para resistir incendios y terremotos[12]. El Pastor Ford siguió trabajando como pastor de distrito, a pesar de estar jubilado, hasta su muerte en 1972[13], durante esta etapa San Salvador contó con la bendición de su ministerio dedicado a la construcción de iglesias y escuelas, se tiene registro que dirigió la construcción de la iglesia de Ciudad Delgado que inició en noviembre de 1963 y finalizó el 9 de Febrero de 1964, este fue el tercer templo construido en San Salvador[14]. En diciembre de 1966, gracias al trabajo y dirección del pastor Ford, fue dedicado el templo de la Iglesia 10 de Septiembre, la segunda iglesia más grande de San Salvador, en tamaño y feligresía[15] en ese momento. El 1 de Julio de 1967 fue inaugurado el edificio de la iglesia de Ayutuxtepeque, hoy conocida como Scandia, junto con aulas para una escuela que fueron el origen del actual Colegio Adventista Modelo de Scandia[16].

La década de 1970 fue especialmente significativa para la Misión de El Salvador, durante esa década se dio un crecimiento del 335%, pasando de 4,819 miembros en 1970[17], a 16,158 a finales de 1980[18]. La administración del pastor Raúl Rodríguez fue significativa para este crecimiento sin precedentes, bajo su liderazgo ocurrió un gran despertar en el trabajo misionero y el aumento de la feligresía, así como el fortalecimiento del sistema educativo. El enfoque novedoso que el pastor Rodríguez impulsó en la educación adventista ayudó a que la matrícula subiera de 432 alumnos en 1976 a 884 en 1978, un aumento del 100% en 2 años[19].

Fue durante la administración del pastor Raúl Rodríguez, durante el año de 1979 que se llevó a cabo el esfuerzo evangelístico más grande realizado hasta entonces en El Salvador, con el involucramiento de laicos, pastores, maestros y personal de oficina se realizaron esfuerzos bajo el proyecto titulado Explosión Evangelística, se inició el 24 de marzo realizando el bautismo de 501[20] personas, y el cierre se dio el 12 de mayo en el Lago de Ilopango, lugar donde se hicieron presentes hermanos de toda la misión para realizar el bautismo de 1,325 nuevos miembros. Este evento fue descrito por el pastor Robert Folkenberg, entonces presidente de la Unión Centroamericana, como “el esfuerzo evangelístico más productivo en la historia de los Adventistas del Séptimo Día”[21].

A finales de 1979 estalló la guerra civil de El Salvador. En 1981 el evangelismo público fue suspendido, pero los laicos trabajaban ofreciendo estudios bíblicos de casa en casa, el 14 de marzo de ese año hubo un bautismo de 926 personas, superando los 2,000 bautismos el primer trimestre del año[22]. Durante la década que duro el conflicto, el trabajo misionero de la Iglesia Adventista no se vio mermado, por el contrario, nuevamente se experimento un gran crecimiento, cerrando la década con 45,079 miembros en la feligresía, lo que significo un aumento del 279%. En el mismo período se pasó de 62 iglesias organizadas a 177 iglesias, equivalente a un aumento en iglesias del 285%[23].

Historia organizacional de la asociación

En 1914, en el mes de octubre, la Conferencia General votó la separación de la Misión de Guatemala, a la que pertenecía el virgen territorio de El Salvador, de la Unión de las Indias Occidentales y tenerla bajo su administración[24]. El 14 de noviembre de 1915, la Conferencia General votó, separar el territorio de El Salvador de la Misión de Guatemala y formar un nuevo campo que estaría bajo su tutela[25] hasta 1922, cuando pasa a formar parte de la recién organizada División Interamericana[26].

En 1925 la Misión de El Salvador, por asuntos administrativos se unió a Guatemala para formar un solo campo[27], pero en 1927 fueron separados nuevamente y la Misión de El Salvador es reorganizada por primera vez. Para entonces, El Salvador contaba con 5 iglesias organizadas y una feligresía de 220 miembros[28].

El enorme crecimiento experimentado en la década de 1970 y que se siguió la misma tendencia en la década de 1980, dio paso para que a principios de 1982[29] la División Interamericana informará a la Conferencia General que la Misión de El Salvador estaba solicitando su cambio de estatus a Asociación, gracias no solo al crecimiento en feligresía sino también al fortalecimiento financiero y el sólido liderazgo mostrado por el campo. La solicitud fue aceptada, y en noviembre de 1982 el cambio de status fue efectivo en el congreso trienal[30], siendo elegido como primer presidente de la Asociación Salvadoreña el pastor Jose C. Guevara[31]. En ese momento El Salvador contaba con una feligresía de 22,485 miembros y 94 iglesias organizadas[32].

El 17 de mayo de 1994, en la sesión de la junta directiva de la División Interamericana, se votó nombrar una Comisión de Inspección para evaluar la Asociación Salvadoreña, y ver si llenaba los requisitos para un reajuste de territorio[33]. En la sesión de la junta directiva de la Unión Centroamericana del 3 de abril de 1995, se acordó pasar a la División Interamericana la solicitud de la Asociación Salvadoreña para que se estudie el reajuste del territorio para ser dividido en dos campos locales[34]. En 1995, los Administradores de la Asociación Salvadoreña eran: El pastor Vicente Meza el presidente; el secretario, pastor Francisco Aguilar y el Tesorero, hermano Fidel A. Aguirre.[35] En la sesión de la junta directiva de la Asociación Salvadoreña del 19 de enero de 1995, se acordó pasar a la Unión Centroamericana el llamado para el pastor René Martínez, de la Misión de Guatemala para servir como Coordinador de la zona oriental en la Asociación Salvadoreña.[36] También se acordó aprobar el proyecto “División de Campo” presentado por la Comisión de Planeación Estratégica y Presupuesto de la Asociación Salvadoreña; y a la vez solicitar a la Comisión Evaluadora darle estudio[37]. En la sesión de la junta directiva de la División Interamericana del 31 de octubre de 1995, bajo el título: “Asociación de El Salvador – Reajuste Territorial”, se votó aceptar la recomendación de la inspección y aprobar el reajuste territorial de la Asociación de El Salvador en dos campos[38].

En la quinta sesión cuadrienal de la Asociación Salvadoreña, que se llevó a cabo en San Salvador el 21 y 22 de enero de 1996, se decidió aceptar la división del campo de la Asociación Salvadoreña, de esa forma nace Misión Oriental Salvadoreña. El presidente en la Misión de Oriente fue el Pastor René Martínez y en la Asociación Salvadoreña, continuó el Pastor Vicente Meza. Para entonces ya se contaba con 102 iglesias organizadas y 29,142 miembros en la nueva Misión Oriental que quedó conformada por los departamentos de Cuzcatlán, Cabañas, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión; y la Asociación de El Salvador contaba con 122 iglesias y una feligresía de 37,258 diseminada en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, Chalatenango y San Salvador[39].

El 26 de noviembre de 2001, reunida en sesión la Junta Directiva de la Asociación Salvadoreña votó crear un nuevo campo experimental. También en dicha junta se nombró como coordinador de la nueva Misión Occidental experimental al pastor Víctor Burgos Tercero[40]. A finales del año 2006 la Misión Occidental experimental cambia de estatus, para convertirse en la Misión Occidental Salvadoreña y de esa manera se da el nacimiento oficial del campo[41]. El territorio de la nueva misión estaría conformado por los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, su cede sería en la ciudad de Santa Ana y en el momento de su organización contaba con 130 iglesias organizadas y 33,996 miembros. Mientras que la Asociación de El Salvador tendría como territorio los departamentos de La Libertad, Chalatenango y San Salvador y quedaría con una feligresía de 45,966 miembros y 166 iglesias organizadas[42].

En él años 2005 la Unión Centroamericana Central decidió formar un nuevo campo experimental dentro del territorio de la Asociación de El Salvador, para entonces el presidente de la Asociación era el pastor Víctor Daniel Burgos. Los miembros de la junta de la Asociación Metropolitana se reunieron y tomaron el voto 0093-2005, solicitando a la Unión Centroamericana Central aprobar el proyecto de la Misión Central Experimental Salvadoreña[43]. Ese año 2006 inició su funcionamiento el nuevo campo experimental, los nombrados para llevar a cabo esta tarea fueron el pastor Dany Perla como coordinador/presidente y el hermano Herberth Escobar como contador/secretario/tesorero. En el año 2008 la misión fue oficializada como Misión Central Salvadoreña, bajo la dirección del pastor Santos Cañas como presidente y el hermano Herbert Escobar, como secretario-tesorero[44]. El territorio de la nueva misión lo comprenderían los departamentos de La Libertad, Chalatenango y los municipios del departamento de San Salvador fuera del AMSS, su feligresía era de 25,989 miembros y contaba con 100 iglesias organizadas[45].

Con esta última reorganización la Asociación de El Salvador paso a ser la actual Asociación Metropolitana Salvadoreña que quedó conformada por 118 iglesias organizadas y 30,583 miembros[46]. Actualmente las oficinas de la AMAS se encuentran ubicadas en el edificio construido en 1973, en la 19 Calle Poniente y Tercera Avenida Norte, número 246, San Salvador, El Salvador[47].

El fenómeno de las pandillas es un reto en el área de evangelismo, ya que su presencia ha generado migración de la hermandad dentro del área urbana de San Salvador. Todavía existen muchas comunidades, especialmente del área este de la ciudad que cuentan con poca presencia adventista. La organización en Pequeñas Congregaciones está ayudando mucho en la evangelización dentro de la ciudad, ya que se puede predicar directamente en las casas sin necesidad de una logística mayor. El trabajo de la juventud en actividades de proyección social está ayudando a penetrar localidades que de otra manera no se podría. Finalmente, la radio, se ha convertido en una herramienta importante en la predicación del evangelio, y más en los momentos actuales que proyecta sus transmisiones también a través de las redes sociales, teniendo de esta manera un mayor alcance.

Lista de presidentes

John L. Brown (1915-1916), C. F. Staben (1918-1919), E. E. Beddoe (1922), E. P. Howard (1923-1927), W. A. Lusk (1928-1929), L. H. Olson (1930-1935), Peter Nygaard (1936-1941), Eduardo A. Acosta (1942-1944), Orley Ford (1945-1958), F. A. Arroyo (1960-1963), Daniel Moncada (1965-1969), Humberto Villegas (1970), Luis E. Leonor (1971-1972), D. E. Crane (1973-1974), Cami B. Cruz (1975), Raúl Rodríguez (1976-1979), Juan Otoniel Perla (1980-1981), José C. Guevara (1982-1985), Eliseo Escalante (1986-1988), Raúl Benítez (1989-1990), Ventura Rivas (1991), Vicente Meza (1992-2000), Otoniel Zelaya (2001-2002), Víctor Daniel Burgos Tercero (2003-2010), Dany Perla Prudencio (2011), Santiago Avelar (2012-2013), Luis Alonso Aguillón (2014-2016), Dany Rolando Perla (2017-)[48].

Notas

[1] Seventh-day Adventist Online Yearbook, “Metropolitan El Salvador Conference” accessed Octubre 1, 2019, https://www.adventistyearbook.org/entity?EntityID=14010.

[2] Seventh-Day Adventist Church, “Asociación Metropolitana del Salvador - ELSU”, Adventist Church Management System. www.acmsnet.org, accessed Octubre 1, 2019.

[3] “Directory of the Seventh-day Adventist Denomination” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1914), 6.

[4] W. A. Spicer, “General Conference Committee Council, Second Report”, The Advent Review and Sabbath Herald, vol. 91, no.50, Noviembre 26, 1914, 10-11.

[5] General Conference Committee, Diciembre 10, 1914, 242, General Conference Archives, consultado en Junio 17, 2019, http://documents.adventistarchives.org/Minutes/GCC/GCC1914.pdf.

[6] General Conference Committee, Agosto 24 , 1915, 305, General Conference Archives, consultado en Junio 17, 2019, http://documents.adventistarchives.org/Minutes/GCC/GCC1915.pdf.

[7] J. L. Brown, “A Joyful Anniversary is Reported from the Republic of Salvador”, The Advent Review and Sabbath Herald, vol. 96, no.57, Noviembre 16, 1916, 24.

[8] R. W. Parmele, “Central America”, The Advent Review and Sabbath Herald, vol. 95, no. 50, Diciembre 12, 1918, 21-22.

[9] Castro, A., García, R., Marroquín, J., Merino, K. “Inicio de la Obra Adventista en El Salvador”, Centro De Investigaciones White UNADECA, Abril 19, 2014, consultado en Junio 12 de 2019, https://unadeca.net/cwhite/2014/09/19/salvador/

[10] “Salvador Mission” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1946), 129.

[11] “Salvador Mission” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1959), 124.

[12] Orley Ford, “New Church Building in San Salvador”, The Inter-American Messenger, vol. 34, no. 7, Julio 1, 1957, 9.

[13] “SDA’s Celebrate Brotherhood Day In El Salvador”, The Inter-American Messenger Flashes, no. 53, Diciembre 19, 1972, 2.

[14] L. L. Reile, “Central America Advances”, The Inter-American Messenger, vol. 41, no. 6, Junio 1, 1964, 1, 5, 7.

[15] Miguel Angel Mazariego, “The Birth of a Church”, The Inter-American Messenger, vol. 44, no. 9, Septiembre 1, 1967, 10.

[16] Orley y Lillian Ford, “These Fords Still Run”, The Inter-American Messenger, vol. 44, no. 11, Noviembre 1, 1967, 6.

[17] “El Salvador Mission” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1971), 182.

[18] “El Salvador Mission” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1981), 229.

[19] Inter-American News Flashes, no. 190, Mayo 2, 1978, 2.

[20] “1,825 Baptized In El Salvador”, Inter-American News Flashes, no. 218, Mayo 29, 1979, 1.

[21] Robert Folkenberg “2000 Baptized!”, Ministry, vol. 52, no. 10, Octubre 1, 1979, 8-9.

[22] Juan Perla and Jose C. Guevar, “926 Baptized In One Day In El Salvador Mission”, Inter-American News Flashes, no. 265, Abril 7, 1981, 1.

[23] “EL Salvador Conference” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1991), 157.

[24] General Conference Committee, Octubre 29, 1914, 217, General Conference Archives, consultado en Junio 17, 2019, http://documents.adventistarchives.org/Minutes/GCC/GCC1914.pdf.

[25] General Conference Committee, Noviembre 14, 1915, 350, General Conference Archives, consultado en Junio 17, 2019, http://documents.adventistarchives.org/Minutes/GCC/GCC1915.pdf.

[26] General Conference, “Election, New Constitution, Distribution of Labor, Inter-Arnerican Division”, The Advent Review and Sabbath Herald, vol. 99, no. 25, Junio 5, 1922, 2, 29.

[27] “Guatemala-Salvador Mission” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1926), 213.

[28] “Salvador Mission” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1928), 244.

[29] General Conference Committee, Abril 1, 1982, 69, General Conference Archives, consultado en Julio 12, 2019, http://documents.adventistarchives.org/Minutes/GCC/GCC1982-04.pdf.

[30] Editors, “1000 Days Of Reaping A Progress Report”, Inter-American News Flashes, vol. 56, no. 4, Abril 1, 1983, 20-24.

[31] “El Salvador Conference” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1984), 175.

[32] “El Salvador Mission”, Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1983), 173.

[33] Sesión del 17 de mayo de 1994: “Reajuste de Territorio – Asociación de El Salvador”. Actas de la Junta Directiva de la División Interamericana, Año 1994.

[34] Sesión del 03 de abril de 1995, Voto: 060-93: “Asociación Salvadoreña – Reajuste de Territorio – Solicitud a la DIA”. Actas de la Junta Directiva de la Unión Centroamericana, Año 1993.

[35] “El Salvador Conference”, Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1996), 166.

[36] Sesión del 19 de enero de 1995, Voto: 001-95: “Martínez, René – Llamado”. Actas de la Junta Directiva de la Asociación Salvadoreña, Año 1995.

[37] Sesión del 19 de enero de 1995, Voto: 035-95.: “Proyecto División de Campo – Aprobación y Solicitud”. Actas de la Junta Directiva de la Asociación Salvadoreña, Año 1995.

[38] Sesión del 31 de octubre de 1995, Voto: DIA 94-029 (GC): “Asociación de El Salvador – Reajuste Territorial”. Actas de la Junta Directiva de la División Interamericana, Año 1995.

[39] “East El Salvador Mission” and “El Salvador Mission”, Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1997), 128, 129.

[40] Ídem.

[41] Otoniel Zelaya, entrevistado por el autor vía chat, Alajuela, Costa Rica, 20 de junio del 2019.

[42] “El Salvador Conference” and “West El Salvador Mission”, Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 2007), 134, 135.

[43] Actas de la Junta Directiva, Noviembre 24, 2005, Archivos de la Asociación Metropolitana Adventista Salvadoreña.

[44] Herberth Escobar, entrevistado por Alfonso Acosta, San Salvador, El Salvador, Julio 20, 2019.

[45] “Central El Salvador Mission”, Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 2009), 139.

[46] “Metropolitan El Salvador Conference”, Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 2009), 140.

[47] Seventh-day Adventist Online Yearbook, “Metropolitan El Salvador Conference” accessed Octubre 1, 2019, https://www.adventistyearbook.org/entity?EntityID=14010.

[48] Los períodos de los presidentes fueron tomados de la información proporcionada por Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association) de 1916 a 2018.

Biografía de Autor

Vicente Nafri Machado Arévalo, MBA (Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México). Sirve como encargado del Departamento de Producciones y soporte de TIC de la Unión Salvadoreña Adventista desde el 2011. Es primer anciano y administrador del Centro de Influencia Escalón de la Misión Central Salvadoreña, comprometido en la plantación de iglesias entre la población de clase media-alta de la capital de El Salvador. Un evangelista dedicado arduamente a la predicación del evangelio.