Este artículo fue publicado originalmente en la Enciclopedia Adventista en línea, puede consultarlo en el siguiente link https://encyclopedia.adventist.org/article?id=9G2Q

Autor del artículo: Luis Alonso Aguillón López

Territorio actual y estadísticas

La Unión Misión de El Salvador (ELSU) es un componente de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día y una de las veinticuatro uniones de la División Interamericana. Sus oficinas están ubicadas en Calle los Bambúes, Polígono 7, #12 Colonia San Francisco, San Salvador, El Salvador, Centroamérica. Las instalaciones son propias y su ubicación se adecua para desarrollar los planes de la Iglesia Adventista en El Salvador[1].

Las actividades no incorporadas en la personería jurídica de esta unión, se rigen por una constitución que se basa en la constitución modelo para uniones misiones de la División Interamericana[2]. Su propiedad real e intelectual está en manos de la Misión Adventista de El Salvador, siendo esta la primera personería jurídica de la iglesia adventista en El Salvador. Actualmente está en proceso una personería jurídica compuesta por las cinco asociaciones que la conforman.

El territorio de la ELSU abarca toda la Republica de El Salvador; comprende las Asociaciones Metropolitana, Oriental, Occidental, Paracentral y Central[3]. Al 16 de Julio de 2019 la ELSU cuenta con 798 iglesias organizadas y 204 grupos, en donde se reúnen un total de 195,746 feligreses[4] que trabajan organizados en 2,748[5] pequeñas congregaciones o grupos pequeños[6].

Historia organizacional

En 1915, por primera vez es enviado un colportor misionero adventista al territorio de El Salvador, su nombre era John L. Brown, llegó junto con su esposa e hija; por su arduo trabajo en 1915[7] se organizó la Misión de El Salvador con 19 miembros[8]. La iglesia se desarrolló en los 14 departamentos del país, y posteriormente este campo se reorganizo en 1927, 1996, 2006 y 2008[9] quedando finalmente como Asociación Metropolitana Salvadoreña. Para 1996 había existido un desarrollo fuerte de la iglesia en la zona oriental, y por tal motivo la Unión Centroamericana Adventista organiza la Misión Oriental Salvadoreña en ese año[10] y es reorganizada en asociación en el 2007[11], al mismo tiempo este campo se dividió y dio paso al nacimiento de la Misión Paracentral Salvadoreña[12].

Para el año 2006 se decidió que el territorio de la Asociación Salvadoreña se desarrollaría más al formar un nuevo campo, así nació la Misión Occidental, mismo campo que se reorganizó en asociación en el 2015[13]. Para el año 2008 se reorganiza nuevamente la Asociación Metropolitana y se desarrolla un nuevo campo nombrado Misión Central Salvadoreña[14].

A inicios del 2003 la Unión Centroamericana se reorganizó formando tres uniones, la del Norte con sede en Guatemala, la Central con sede en Honduras y la del Sur con sede en Costa Rica, quedando El Salvador en la Unión Misión Central de Centroamérica[15]. A fines de 2010 en la junta de fin de año de la División Interamericana, se vio la necesidad de reorganizar la Unión Misión Central de Centroamérica dividiéndola en dos uniones, El Salvador Unión Misión[16] y Honduras Unión Misión[17], estableciendo las administraciones de cada unión.

En el informe estadístico anual de 2011 de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día, la ELSU fue informada con dos asociaciones y 3 misiones, que a su vez tenían un total de 652 congregaciones y 233 grupos. La membresía de la iglesia a inicios del 2011 era de 202,353 miembros[18]. La ELSU, con sus asociaciones y misiones, contaba en ese momento con 390 empleados activos[19].

La declaración de la misión de la ELSU se enfoca en el objetivo principal de su actividad: “Como pueblo de Dios, dirigidos por el Espíritu Santo, guiamos a las personas a una relación transformadora con Cristo, capacitándolas a través de las pequeñas congregaciones para predicar el Evangelio Eterno en El Salvador”[20] La ELSU cumple esta misión a través de su plan de pequeñas congregaciones, estás proveen el ambiente para que toda la familia tenga un crecimiento espiritual y desarrolle sus talentos y dones. Las pequeñas congregaciones permiten que, desde el miembro más joven, hasta el más adulto, pueda ser un servidor de Dios y participar de la predicación de salvación.

Como una muestra del trabajo exitoso de las pequeñas congregaciones se puede mencionar una de las actividades más significativas que se han desarrollado en la unión, el 28 y 29 de noviembre de 2014 los líderes de las pequeñas congregaciones de todo el país junto con sus miembros se hicieron presentes en la capital y llenaron el estadio Cuscatlán, el escenario deportivo más grande de El Salvador, con más de 55,000 personas en cada día, al final de la actividad se habían contabilizado 4,800 personas que entregaron su vida a Jesús a través del bautismo[21].

En la ELSU, los niños, jóvenes, mujeres y familias tienen una atención especial por medio de los departamentos y ministerios respectivos; se preparan programas y materiales de apoyo para fortalecer su crecimiento espiritual, los valores morales en la sociedad y el desarrollo físico y mental.

La ELSU cuenta con un sistema educativo formado por 25 colegios[22] en sus 5 asociaciones, ofreciendo desde educación primaria, hasta educación secundaria, con la meta de compartir los valores, principios de salud, educación cristiana y conocimiento intelectual a sus más de 6,000 alumnos[23].

Del 28 al 30 de octubre de 2016, por primera vez desde la organización de la ELSU, se desarrolló la junta de la División Interamericana en la ciudad de San Salvador, se tuvo la participación de las 24 uniones que representan los 42 países que conforman la División Interamericana[24]. El 30 de octubre se inauguraron las actuales oficinas con la participación de hermanos de iglesias de las cinco asociaciones, maestros del sistema educativo adventista, colportores, pastores, administradores de los campos, miembros de oficinas, amigos de la comunidad y representantes de la alcaldía de San Salvador. La ceremonia estuvo a cargo del presidente de la División Interamericana, pastor Israel Leito, acompañado por el pastor Ely Henry, secretario ejecutivo, y el pastor Filiberto Verduzco, tesorero, así como la administración de la Unión Salvadoreña. Se desarrolló un programa de dedicación y compromiso para llevar adelante la obra de Dios en El Salvador[25].

Cronología de oficiales ejecutivos

Presidentes: Abel Pacheco López (Enero 2011- ).

Secretarios: Víctor Daniel Burgos Tercero (Enero 2011 – Enero 2017); Luis Alonso Aguillon López (Febrero 2017 - ).

Tesoreros: Carlos Alberto Martínez Mejía (Enero 2011 - ).

Notas

[1] Seventh-day Adventist Online Yearbook, “El Salvador Union Mission”, accessed Julio 11, 2019, https://www.adventistyearbook.org/entity?EntityID=32674.

[2] División Interamericana de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, Reglamento Operativo, Miami FL, Estados Unidos. DIA: 2018-2019, 230-240.

[3] “El Salvador Union Misión” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 2012), 134.

[4] Seventh-Day Adventist Church, “Unión Salvadoreña – IAD”, Adventist Church Management System. www.acmsnet.org, accessed Julio 16, 2019.

[5] Ester Mejía, Secretaria de Presidencia Unión Salvadoreña, entrevistado por autor, San Salvador, El Salvador, Julio 16, 2019.

[6] En la historia moderna de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y especialmente en El Salvador, la Pequeña Congregación (PC) es un grupo de miembros de (entre 6 y 12), unidos por afinidad o por el territorio donde viven, y que se reúnen para compartir e interactuar en tópicos tan variados que pueden ir desde el estudio de la Biblia, la oración y la filantropía hasta la celebración de actividades de índole social. Su centro de reuniones no es el edificio de la iglesia sino los hogares de los miembros o de amigos de los miembros. Está reunión se da una vez por semana.

[7]“Salvador Mission”, Seventh-day Adventist Yearbook, (Washington, DC: Review and Herald Publishing Association, 1916), 166.

[8] Seventh-day Adventist Church, Seventh -day Adventist Conferences, Missions, and Institutions. The Fifty-fourth

Annual Statistical Report, Takoma Park, Washington, D. C., Estados Unidos. SDA: 1916.

[9] “Metropolitan El Salvador Conference”, Seventh-day Adventist Yearbook, (Washington, DC: Review and Herald Publishing Association, 2009), 140.

[10] “East El Salvador Mission”, Seventh-day Adventist Yearbook, (Washington, DC: Review and Herald Publishing Association, 1996), 128.

[11] “East El Salvador Conference”, Seventh-day Adventist Yearbook, (Washington, DC: Review and Herald Publishing Association, 2008), 140.

[12] “Paracentral El Salvador Conference”, Seventh-day Adventist Yearbook, (Washington, DC: Review and Herald Publishing Association, 2009), 141.

[13] “West El Salvador Conference”, Seventh-day Adventist Yearbook, (Washington, DC: Review and Herald Publishing Association, 2016), 125.

[14] “Central El Salvador Conference”, Seventh-day Adventist Yearbook, (Washington, DC: Review and Herald Publishing Association, 2009), 139.

[15] Acta de junta directiva de la División Interamericana, “Unión Centroamericana-Informe de la comisión de Inspección”, Acta 03-003, 27 enero de 2003, División Interamericana, archivos de la división Interamericana.

[16] Minutas de junta directiva de la División Interamericana. Acta 10-184. 4 de noviembre de 2010. Archivos de la Interamerica Division.

[17] Minutas de junta directiva de la División Interamericana. Acta 10-183. 4 de noviembre de 2010. Archivos de la Interamerica Division.

[18] Office of Archives, Statistics, and Research, “El Salvador Union Mission (2011-Present)”, ASTR, consultado en Julio 8 de 2019, http://www.adventiststatistics.org/view_Summary.asp?FieldInstID=143100.

[19] Seventh-day Adventist Church, 2013 Annual Statistical Report, Silver Spring, Maryland, Estados Unidos. ASTR: 2013, 47.

[20] Reglamento operativo de la Unión Salvadoreña Adventista 2015, Sección II “Declaración de Misión y Valores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día”, Pag. 25.

[21] Fabricio Rivera, “En El Salvador, esfuerzos de evangelización se multiplican en todo el país”, División Interamericana, Diciembre 9, 2014, consultado en Julio 17 de 2019, https://www.interamerica.org/es/2014/12/en-el-salvador-esfuerzos-de-evangelizacion-se-multiplican-en-todo-el-pais/

[22] Seventh-day Adventist Church, 2018 Annual Statistical Report, Silver Spring, Maryland, Estados Unidos. ASTR: 2019, 47.

[23] Estadística proporcionada por el Departamento de Educación de la Unión Salvadoreña correspondiente a la matrícula del año 2019.

[24] Iglesia Adventista del Séptimo Día, “División Interamericana”, División Interamericana, accessed Julio 8, 2019, https://www.interamerica.org/es/division-inter-americana/

[25] Luis Alonso Aguillón López, conocimiento personal como presidente de la Asociación Metropolitana de El Salvador durante el año 2016.

Biografía de Autor

Luis Alonso Aguillón López, es graduado de Teología en la Universidad Adventista de Centroamérica (UNADECA), y completó una maestría en Administración con Acentuación en Liderazgo con la Universidad de Montemorelos. Su ministerio pastoral lo inició en el 2002, ha servido como pastor en El Salvador y Honduras, y en diferentes ministerios a nivel de campo local, como presidente de la Misión Paracentral y la Asociación Metropolitana de El Salvador. Actualmente es el Secretario Ejecutivo de la Unión Salvadoreña. Casado con Secia Karen Alfaro, tienen dos hijos, Cesia Keren y Luis Alejandro.