Este artículo fue publicado originalmente en la Enciclopedia Adventista en línea, puede consultarlo en el siguiente link https://encyclopedia.adventist.org/article?id=7IAU

Nombre del autor: Secia Karen Alfaro de Aguillón

Desarrollos que condujeron al establecimiento de la institución

La Escuela de Capacitación Adventista Salvadoreña ECAS es la única institución educativa en El Salvador que cuenta con internado. Se encuentra ubicada en el municipio de San Juan Opico, departamento de la Libertad y pertenece a la Asociación Central Salvadoreña de los Adventistas del Séptimo Día. Esta institución se fundó, en parte, gracias a la visión y el espíritu misionero de una pareja que llegó a El Salvador, el pastor Robert Elden Ford y su esposa Venessa Standish Ford[1].

En la mente del pastor Orley Ford, surgió la idea de un colegio con internado, idea que se fue cultivando en la medida que el tiempo avanzaba. El pastor Orley Ford murió en 1972[2], pero la idea no se detuvo, hubo cambios de administradores de la iglesia en El Salvador, pero continuaba aquel deseo de concretar la idea de la creación de una institución con internado[3]. En la década de los setenta, el pastor Cami B. Cruz[4] le dio seguimiento a dicha idea, sin embargo, tomó más importancia con la administración del pastor Raúl Rodríguez[5] aún sin concretarse. Como primer paso, la Misión de El Salvador le pasó un llamado al pastor Robert Elden Ford en 1979[6] para trabajar como departamental de educación de la misión, para entonces estaba trabajando en el Colegio Vocacional Adventista en Belice[7], él contaba con una amplia experiencia en la fundación y administración de instituciones educativas con internado.

En 1980, bajo la administración del pastor Otoniel Perla, se hicieron las gestiones necesarias para conseguir una ayuda con la Agencia Internacional de Desarrollo, USAID[8], y el apoyo de la División Interamericana[9]. El encargado de gestionar los fondos fue el pastor Ford. El pastor Ford tenía una relación amistosa con señor Daniel Chaij, quién sería el intermediario directo ante la USAID; gracias a las gestiones realizadas por el señor Chaij, la ayuda pronto se hizo realidad.

Fundación de la institución

Una vez que se tuvo la aprobación de los fondos, comenzaron a buscar propiedades que tuvieran algunas características propias para un internado. La primera opción de un terreno que cumpliera esas características, estaba ubicada carretera a Sonsonate y el desvío al Cerro Verde en la Cooperativa San Isidro; se negoció, pero al final por estar en desarrollo el cooperativismo y la reforma agraria, no se concretó la venta. Continuaron en la búsqueda de terrenos adecuados para la visión que se tenía, hasta que el 3 Abril del año 1981[10], votaron en junta administrativa de la Misión la compra de un terreno en la Hacienda Los Palmitos, era una hacienda dedicada al cultivo de arroz y al ganado, con escasos árboles. En agosto de 1981, la administración de la Misión realizó la compra del terreno de la Hacienda de los Palmitos, cerca de San Juan Opico, departamento de La Libertad con un área de 164 manzanas[11].

Ya con el terreno a la disposición, debían cuidar y administrar la propiedad, así como tratar los cultivos en desarrollo, por lo que el pastor Otoniel Perla habló con el hermano Eliseo Vidal Sanabria, para asignarle la responsabilidad de ser el administrador de aquella hacienda, es así como esta familia llega a finales de1981 y se contrata a Wilfredo Moran y Patricio Huezo[12] para que trabajaran junto con él la finca.

El día 29 de Abril de 1981[13] en junta administrativa eligen y votan el nombre para el colegio secundario, quedando nombrado como Escuela de Capacitación Adventista Salvadoreña. Con las siglas ECAS.

Se diseñó una propuesta y planos para la construcción de los edificios que albergarían la institución, luego se presentó dicha propuesta a la Unión Centroamericana y una vez aprobados, dio inicio la etapa de construcción. El 19 de marzo de 1982[14] se colocó la primera piedra del complejo de edificios, la construcción estaría bajo la responsabilidad del hermano Rafael Hernández y 20 trabajadores con la idea de avanzar lo más que se pudiera pues ya tenían el compromiso de la apertura del año escolar para 1983. Dicha ceremonia se llevó a cabo bajo el liderazgo del pastor Ford y contó con la visita de autoridades de la Unión Centroamericana y la División Interamericana. Convirtiéndose así en la primera escuela secundaria con internado en El Salvador.

Este equipo de trabajadores era alimentado por la hermana Leonor Campos en compañía de su hijo “Beto“. Ella al demostrar su habilidad en la cocina llego a ser la primera ecónoma del internado. A finales de enero de1983[15] se estaba en los retoques finales del edificio de señoritas, que al inicio de este proyecto albergaba todas las instancias de la institución: aulas, oficinas, dormitorio de varones, de señoritas y habitaciones para profesores.

Por fin comenzó el primer año escolar con una matrícula de 50 alumnos, que dejaron la comodidad de sus hogares para iniciar esta aventura. Comenzaron a operar sin los servicios de luz eléctrica, agua potable, entre otros. El agua se transportaba de San Juan Opico en el vehículo del director, a este automóvil le llamaban “la Cotorra” por su color verde[16].

El pastor Robert Elden Ford, fue nombrado director de ECAS, convirtiéndose de esa manera en el primero de esta institución. Inicialmente vivía en una casa rodante al igual que el responsable de mantenimiento, el pastor Becthel. El primer grupo en graduarse de bachillerato lo hizo 1984 y los ejercicios de graduación se realizaron entre el 2 y 4 de noviembre, todo gracias a la iniciativa y el trabajo incansable del grupo de obreros valientes que iniciaron el proyecto de la mano de los esposos Robert y Vanessa Ford[17].

Historia de la escuela

En 1985 se terminó de construir el resto de edificios y se inauguró el edificio del hogar de varones, al igual que la casa del pastor Ford, que fue construida con la mano de obra de alumnos industriales, llamados así porque trabajaban un año completo y estudiaban el resto de sus años hasta terminar secundaria. Estos alumnos también eran beneficiados con ayuda educativa gestionada por el pastor Ford en los Estados Unidos[18]. Además, el edificio de mantenimiento lo construyeron estos estudiantes, así como una gran parte del edificio de aulas, bajo la responsabilidad del señor Francisco Santamaría.

El pastor Ford se jubiló en 1987[19], pero siguió trabajando en ECAS como voluntario hasta 1992[20], le sustituyó el profesor Donaldo Clark como director, de origen beliceño, el profesor Clark trabajó en este cargo hasta marzo de 1988. En el mismo año, 1987, llegó el profesor Eliseo Martínez[21] como director académico.

Las amplias instalaciones de ECAS comenzaron a servir a la iglesia también para sus eventos tales como día de la hermandad, concilios, seminarios, campamentos de conquistadores, entre otros. Se convirtió en un lugar especial no solo para preparar estudiantes para servir a la sociedad, sino en un centro de convenciones y congresos para toda la hermandad en El Salvador[22].

Otra área importante de desarrollo y formación vocacional para los estudiantes industriales era la finca, allí se cultivaba caña de azúcar, maíz, frijol, yuca, piña, naranja, mangos, hortalizas, ganado para producción de leche, pero finalmente este último tuvieron que venderlo, pues el país estaba en tiempo de la guerra civil y la delincuencia aprovechaba para robarse las vacas. Era una finca solvente que generaba utilidades para la institución, en su momento fue la única finca dentro de los internados en Centroamérica que no tenía pérdidas financieras.

La población estudiantil creció en ambos hogares. El país estaba en plena guerra y nunca hubo incidentes que lamentar a causa de dicho fenómeno social, más bien allí se refugiaban algunas de las autoridades, y eso permitía que hubiera un ambiente más seguro[23].

En 1987 la institución recibió la visita del doctor Daniel Chaij, quien influyó para que el financiamiento necesario para la compra del terreno fuese una realidad, también el financiamiento ayudo a la construcción de las instalaciones. El doctor Chaij visitó la institución con el fin de constatar que la ayuda había sido empleada correctamente; al final del recorrido por el hogar de señoritas, de varones, la cocina, el comedor, parte de las aulas, por la finca y el plantel, quedó satisfecho de la manera en que se había invertido el apoyo de USAID.[24]

A medida la población estudiantil crecía, también crecía la necesidad de nuevos servicios que la comunidad pedía. Fue así como en el año de 1992 se fundó la escuela primaria de ECAS con 3 alumnos, y en 1996 se agregaron las secciones de parvularia.[25]

En 1993 la población estudiantil había crecido a 267 alumnos que eran atendidos por 22 maestros, ese año se graduaron 64 estudiantes, y en el acto de graduación estuvieron presentes autoridades de la Asociación de El Salvador, representantes del gobierno local y otras autoridades del gobierno central, junto con 1,500 invitados.[26]

En 1995 la escuela donó una parcela de terreno a un proyecto de orfanatorio bajo la responsabilidad del hermano Saravia de origen mexicano, que más adelante es retomado por Maranatha y desarrolla el proyecto aún vigente bajo otra administración. Dicho proyecto generó también oportunidades a estudiantes para obtener ingresos y pagarse sus estudios[27]. El ministerio Maranatha, dirigido por el hermano McNeillus, construyó la escuela primaria, la piscina, y las casas del personal[28] ayudando a la ampliación de infraestructura y servicios.

ECAS, comenzó ofreciendo sus servicios educativos en los niveles de tercer ciclo y bachillerato en las opciones Agrícola, Académico, Administración en Contaduría y Secretariado, luego bachillerato en Computación. Mas tarde, por la demanda y la reforma educativa de 1995, se quedó sirviendo el bachillerato General y Administración, este último luego fue clausurado[29]. A inicios del año 2000 la familia de la hermana Rosita de la O y su esposo se propuso ayudar a la institución y entre otros proyectos se comenzó la construcción del templo de la institución, hasta entonces los cultos se realizaban en el comedor, el templo fue consagrado en el año 2016, también ayudaron a remodelar aulas y el laboratorio de informática[30].

Hasta el final de la década de los noventa, los internos eran la mayor población estudiantil, sin embargo, con el paso de los años, a inicios del siglo XXI, cambió la filosofía original abismalmente, y poco a poco fue disminuyendo el número de alumnos internos[31].

El 26 de octubre de 2006 el pastor Robert Elden Ford, falleció pacíficamente en su casa de Loma Linda, y su familia en memoria de su trabajo en ECAS sugirió que, en lugar de llevar flores a los servicios fúnebres, colocaran una donación al fondo para estudiantes del ECAS[32].

En el 2015 se construyó el taller de panadería, y el taller de carpintería se edificó en el 2018 con la ayuda de la fundación suiza “Verein Hilfswerk El Salvador”[33], el mismo año se realizó la remodelación de dos alas del hogar de señoritas y varones gracias a la ayuda de Reach Out Ministries, y actualmente la familia del hermano Rich Uphus mantiene el valioso proyecto de alumnos becarios[34].

En el año 2017 el Reach Our Ministries, de origen americano, visitaron la institución y se interesaron por apoyar la obra educativa que allí se realiza, impactados por el testimonio de cómo se inició esta obra, decidieron aportar económicamente para remodelar los dormitorios del internado tanto de señoritas como de varones y en un esfuerzo conjunto con obreros, hermanos y alumnos voluntarios se ha avanzado en el mejoramiento del plantel pintando toda la institución, construyendo aceras y sendas, servicios sanitarios, remodelando los jardines, y becando a cerca de 80 alumnos internos[35].

La cantidad de alumnos que se matriculan anualmente en ECAS ha crecido con el pasar en los años. En la década de 1980 la media de matrícula fue de 116 alumnos, después de iniciar con 50 alumnos en 1983, se pudo llegar hasta 153 alumnos en 1989. En la década de 1990 la media de la matrícula se duplico al llegar a 236 alumnos, en ese período, el año con menos matrícula fue 1998 con 199 alumnos, y la mayor matrícula se tuvo en 1993 con 267 alumnos. La primera década del siglo XXI experimento nuevamente otro crecimiento, llegando a una media de 343 alumnos matriculados, el año 2001 experimento la matrícula más baja al inscribirse 214 alumnos, pero el último año, 2009, tuvo una matrícula histórica de 446 alumnos. La década de 2010 está experimentando un nuevo crecimiento, hasta el año 2018 la media ha sido de 392 alumnos, siendo el año 2011 el que ha tenido la menor matrícula con 362 alumnos, y el año 2014 el de mayor matrícula con 417 alumnos.[36]

ECAS ha sido un centro de preparación para obreros de la Iglesia Adventista y muchos de ellos sirven en la zona de Centroamérica, Estados Unidos y otras partes del. Entre ellos se pueden destacar a los actuales administradores de la Unión Salvadoreña, el pastor Abel Pacheco, presidente, el pastor Luis Aguillón, secretario y el señor Carlos Martínez, tesorero; el pastor Elmer Alférez, expresidente de la Asociación Central de El Salvador y que actualmente sirve en Estados Unidos también estudió en ECAS; también se puede mencionar al doctor Roel Cea que ha trabajado para la Universidad de Montemorelos y el Estado de Nuevo León México en programas de promoción de salud y estilos de vida sana que se han extendido por interamericana.

Rol histórico de la escuela

Desde sus inicios, ECAS ha sido de suma importancia para el trabajo de la Iglesia Adventista de El Salvador. En la década de los 80, durante la guerra civil que atravesara la nación, fue un refugio para los jóvenes que vivían en zonas conflictivas y que deseaban terminar su secundaría. También durante ese período, y hasta el presente, sus instalaciones han proporcionado un lugar seguro para realizar reuniones de iglesias, distritos, campos locales y uniones. Campamentos, escuelas de capacitación, retiros espirituales, y muchas otras actividades han tenido lugar en ECAS.

Las industrias que ECAS ha mantenido han permitido que la institución pueda brindar un soporte económico a los estudiantes de escasos recursos y al mismo tiempo que la institución ofrezca bienes al mercado local de Opico y otras localidades cercanas. La misma función ha desempeñado la finca cuya producción de frutas, cereales y caña de azúcar ha ayudado a dinamizar los mercados locales ofreciendo productos de buena calidad.

La ciudad de San Juan Opico, sus habitantes y autoridades, han mantenido buenas relaciones con la institución obteniendo beneficios mutuos, la ciudad ofrece bienes y servicios a la institución, así como apoyo gubernamental local, mientras que ECAS ha proporcionado la oportunidad para que los niños y jóvenes de las comunidades cercanas tengan un lugar donde puedan obtener educación de calidad al alcance de sus familias. La institución cada año realiza programas de proyección a la comunidad de carácter espiritual, social y cívico cultural. Cada año también la ciudad de Opico es beneficiada con los alumnos que les corresponde realizar sus horas de servicio social que son requisito para graduarse.

Hoy en día es preocupante la inseguridad que impera en el país a causa de las pandillas y la delincuencia, pero las familias tienen una opción para ofrecer un lugar seguro a sus hijos, en donde pueden no solo formarse académicamente, sino también en lo espiritual y lo social. A través de la institución se han educado y preparado a 36 generaciones de jóvenes que han salido a la sociedad a dar su fuerza de trabajo que el país que tanto lo necesita[37].

Lo que falta por hacer para cumplir la misión de la escuela

En algún momento ECAS había hecho a un lado la preparación técnica de sus estudiantes, pero gracias al trabajo y aporte de personas y organizaciones altruistas hoy en día se cuenta con un taller de carpintería en donde cerca de 25 estudiantes están aprendiendo las técnicas de carpintería, ellos aprenden a utilizar adecuadamente las herramientas, fabrican mesas, camas, camarotes, closet, libreras entre otros, que son usados por la misma institución o pedidos por terceros, en este proyecto participan tanto varones como señoritas. La panadería de ECAS funciona como panadería local para los alumnos y también parte de su producción es consumida por visitantes, cada año a más de 30 estudiantes se les enseñan las técnicas panificadoras, para que cuenten con una herramienta de trabajo en el futuro, el jefe panadero actual fue alumno de ECAS que luego fue contratado por la institución. El taller de estructuras metálicas es uno de los proyectos que llevan más tiempo funcionando, siempre con el fin de proveer una herramienta de aprendizaje para el alumno, se fabrican cocinas, hornos, carretones, entre otros, para proyectos benéficos que tiene la Iglesia Adventista en El Salvador, también a través de este taller se les da mantenimiento a los edificios de la institución.

De la misma forma, la finca había dejado de producir, pero actualmente en abril de 2019 se plantaron cerca de 600 árboles de limón y 200 de aguacate con la participación de estudiantes y trabajadores, este proyecto ayudará a interiorizar en los alumnos la importancia de la agricultura, cuando los árboles inicien su tiempo de producción se podrá generar ingresos para poder ayudar financieramente a los alumnos que viven dentro de la institución. Aún es necesario fortalecer las industrias y la finca para poder brindar más oportunidades a los alumnos de escasos recursos.

En los últimos años la institución también ha sido beneficia con proyectos de remodelación a sus instalaciones, pero aún hace falta remodelar 48 habitaciones en el hogar de señoritas y 48 habitaciones en el hogar de varones. También es necesaria la remodelación y adecuación de otras instalaciones para satisfacer nuevas necesidades, entre ellas se pueden mencionar la biblioteca, aulas de secundaria, cocina y especialmente el camino principal que rodea las construcciones, este camino tiene una longitud de 1 kilómetro y medio.[38]

Finalmente, el siguiente paso de ECAS, es ofrecer servicios universitarios en sus instalaciones. Actualmente la Unión Salvadoreña Adventista está preparando ese proyecto para que en un futuro cercano, aprovechando el terreno y lo ya existente en ECAS, de inicio el funcionamiento de la Universidad Adventista de El Salvador, un lugar donde jóvenes adventistas y de la comunidad puedan formarse como profesionales que sirvan a la iglesia y su comunidad.[39]

Lista de directores

Robert Elden Ford (1983[40]-1986[41]); Donaldo Clarke (1987[42]); Eliseo Martinez Ostorga (1988[43]-1993[44]); Noel Ruiloba Fijaba (1994[45]); Eliseo Martinez Ostorga (1995[46]-1999[47]); Jose Moratalla Penado (2000[48]-2001[49]); Armando Ávila Hurtado (2002[50]-2007[51]); Mauricio Ernesto Aguilar (2008[52]-2013[53]); Hugo Edgardo Arévalo (2014[54]-2015[55]); Ana Miriam Argumedo (2016[56]-).

Notas

[1] ECAS, “ECAS – 25 Aniversario”, Filmación y Edición Joel Fabián Rodríguez. Vídeo de ECAS, 5:03-13:41, Diciembre 21, 2014, consultado en Julio 14 de 2019, https://www.youtube.com/watch?v=qzk7CzynMOY

[2] “SDA’s Celebrate Brotherhood Day In El Salvador”, The Inter-American Messenger Flashes, no. 53, Diciembre 19, 1972, 2.

[3] Eliseo Martínez Ostorga, entrevistado por autor, San Salvador, El Salvador, Julio 7, 2019.

[4] “Salvador Mission” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1976), 209.

[5] “To New Posts”, Inter-American News Flashes, no. 146, Agosto 24, 1976, 2.

[6] Robert Elden Ford Jr., “In Memoriam for my Mother Venessa Standish Ford”, http://geobobford.blogspot.com, Junio 2 de 2013, consultado en Agosto 2 de 2019, http://geobobford.blogspot.com/2013/06/in-memoriam-for-my-mother-venessa.html

[7] Walton J. Brown, “Inter-American educational facilities expand”, Adventist Review, vol. 155, no. 3, Enero 19, 1978, 12.

[8] Robert Elden Ford Jr., “In Memoriam for my Mother Venessa Standish Ford”, http://geobobford.blogspot.com, Junio 2 de 2013, consultado en Agosto 2 de 2019, http://geobobford.blogspot.com/2013/06/in-memoriam-for-my-mother-venessa.html

[9] Israel Recio, “With The Youth In Central America”, Inter-American News Flashes, no. 275, Agosto 25, 1981, 1.

[10] Junta administrativa Misión Adventista, Folder año 1981, voto # 053-81. 3 de abril de 1981.

[11] “First Academy To Be Built”, Adventist Review, vol. 158, no. 47, Noviembre 19, 1981, 19.

[12] Junta administrativa Misión Adventista, Folder año 198, voto #1061-81.29 de Abril de 1981.

[13] Junta administrativa Misión Adventista, Folder año 1981, voto # 062-81. 29 de Abril de 1981.

[14] Luis Alaña, “New School In El Salvador”, Inter-American News Flashes, no. 284, Enero 5, 1982, 1.

[15] Junta administrativa Misión Adventista, Folder año 198, voto #1061-81.29 de Abril de 1981.

[16] ECAS, “ECAS – 25 Aniversario”, Filmación y Edición Joel Fabián Rodríguez. Vídeo de ECAS, 5:03-13:41, Diciembre 21, 2014, consultado en Julio 14 de 2019, https://www.youtube.com/watch?v=qzk7CzynMOY

[17] Fred Hernandez, “New Notes, Inter-American”, Adventist Review, vol. 162, no. 16, Abril 18, 1985, 27-28.

[18] Ibid.

[19] Autobiografía escrita por el pastor Robert Elden Ford y proporcionada por Seventh-day Adventist Biography File de Loma Linda University en un archivo PDF que está en posesión del autor.

[20] Ibid.

[21] Eliseo Martínez Ostorga, entrevistado por autor, San Salvador, El Salvador, Julio 7, 2019.

[22] C. Dionisio Christian, “El Salvador Conference Holds Triennial Session”, Inter-American News Flashes, no. 390, Febrero 1, 1989, 1.

[23] Eliseo Martínez Ostorga, entrevistado por autor, San Salvador, El Salvador, Julio 7, 2019.

[24] Hugo Edgardo Arévalo, entrevistado por autor, San Salvador, El Salvador, Julio 2, 2019.

[25] Mauricio Aguilar Vela, entrevistado por autor, San Salvador, El Salvador, Julio 7, 2019.

[26] Noel Ruiloba, “Report from ECAS, El Salvador”, Inter-American News Flashes, no. 449, Enero 1, 1994, 4.

[27] Eliseo Martínez Ostorga, entrevistado por autor, San Salvador, El Salvador, Julio 7, 2019.

[28] Mauricio Aguilar Vela, entrevistado por Alfonso Acosta, San Juan Opico, La Libertad, El Salvador, Julio 22, 2019.

[29] ECAS, “ECAS – 25 Aniversario”, Filmación y Edición Joel Fabián Rodríguez. Vídeo de ECAS, 5:03-13:41, Diciembre 21, 2014, consultado en Julio 14 de 2019, https://www.youtube.com/watch?v=qzk7CzynMOY

[30] Ibid..

[31] Hugo Edgardo Arévalo, entrevistado por autor, San Salvador, El Salvador, Julio 2, 2019.

[32] The Press-Enterprise, “Pastor R. Elden Ford”, Legacy.com, Noviembre 18 de 2016, consultado en Julio 30 de 2019, https://www.legacy.com/obituaries/pe/obituary.aspx?n=r-elden-ford&pid=19949204

[33] Armando Ávila, entrevistado por Alfonso Acosta, Quezaltepeque, La Libertad, El Salvador, Julio 23, 2019.

[34] Alfonso Acosta, conocimiento personal por trabajar como Secretario Ejecutivo en la Asociación Central Salvadoreña y miembro de junta escolar de ECAS, de 2018 a la fecha.

[35] Ibid.

[36] Las estadísticas de matrícula hasta el año 2004 fueron tomadas del Annual Statistical Report, publicado por la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día y descargados del sitio de Archivo, Estadística e Envestigación, consultados en Julio 8 de 2019 en la dirección web http://documents.adventistarchives.org/ Statistics/Forms/AllItems.aspx?RootFolder=%2fStatistics%2fASR&FolderCTID=0x01200095DE8DF0FA49904B9D652113284DE0C800ED657F7DABA3CF4D893EA744F14DA97B. Las estadísticas de matrícula del año 2005 al 2018 fueron tomadas del reporte anual que el Ministerio de Educación de El Salvador pública en su página de Estadísticas Educativas en la sección de Bases de Datos por Centros Escolares - Censo Escolar Inicial (Excel) consultado en Julio 8 de 2019 en la dirección web https://www.mined.gob.sv/estadisticas-educativas/item/6116-bases-de-centros.html

[37] Hugo Edgardo Arévalo, entrevistado por autor, San Salvador, El Salvador, Julio 2, 2019.

[38] Ronald Heraldo Rivera Ferrer, entrevistado por autor, San Salvador, El Salvador, Septiembre 9, 2019.

[39] Abel Pacheco, entrevistado por autor, San Salvador, El Salvador, Septiembre 9, 2019.

[40] Fred Hernandez, “New Notes, Inter-American”, Adventist Review, vol. 162, no. 16, Abril 18, 1985, 27-28.

[41] “Adventist Training School of El Salvador” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1987), 374.

[42] “Adventist Training School of El Salvador” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1988), 379.

[43] “Adventist Training School of El Salvador” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1989), 341.

[44] “Adventist Training School of El Salvador” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1994), 347, 348.

[45] “Adventist Training School of El Salvador” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1995), 352.

[46] “Adventist Training School of El Salvador” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1996), 362.

[47] “Adventist Training School of El Salvador” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 2000), 389.

[48] “Adventist Training School of El Salvador” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 2001), 434.

[49] “Adventist Training School of El Salvador” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 2002), 447.

[50] “Adventist Training School of El Salvador” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 2003), 479.

[51] “Adventist Training School of El Salvador” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 2008), 497.

[52] “Adventist Training School of El Salvador” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 2009), 508.

[53] “Adventist Training School of El Salvador” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 2014), 536.

[54] “Adventist Training School of El Salvador” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 2015), 539.

[55] “Adventist Training School of El Salvador” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 2016), 575.

[56] “Adventist Training School of El Salvador” Seventh-day Adventist Yearbook (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 2017), 594.

Biografía de Autor

Secia Karen Alfaro de Aguillón es graduada de licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de El Salvador, egresada de la maestría en Administración Educativa con la Universidad Montemorelos. Trabaja en la obra Educativa de la Unión Salvadoreña desde el año 2009, como maestra y como directora del departamento de educación; sirve como apoyo en el ministerio pastoral de su esposo Luis Alonso Aguillón. Es madre de dos hijos y en su tiempo libre disfruta confeccionando prendas de ropa para damas y artes manuales.